El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado este lunes en Madrid al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, la apuesta de la región por las energías renovables y el autoconsumo, y reclamado colaboración para que el proyecto de la Mina de Aguablanca resulte viable.
Vara ha pedido la neutralidad del Gobierno en las subastas de energías renovables para que los proyectos extremeños, especialmente en fotovoltaica, puedan competir en igualdad de condiciones y conseguir un cupo de megavatios para poder realizarse.
El presidente autonómico ha mantenido un encuentro con el responsable de Energía del Gobierno de España, una reunión a la que también ha asistido el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y que se ha prolongado durante una hora y media. Han hablado de la próxima subasta de energías renovables, prevista para el primer trimestre del año, y del interés porque esas energías que Extremadura puede aportar se vean reflejadas en ella.
El presidente extremeño ha emplazado a Nadal a defender el principio de neutralidad y reafirmado el compromiso de la Junta con el sector de las energías renovables, “fundamental para Extremadura” en cuanto a creación de empleo.
“Como tenemos buenos proyectos, proyectos competitivos, lo único que hemos pedido es que se pueda tener una idea o principio de neutralidad, es decir, que sean los proyectos buenos y el precio al que compitan lo que defina su viabilidad”, ha reclamado Fernández Vara, quien ha confiado en que se puedan acoger a esta subasta el mayor número de iniciativas.
En la reunión se ha abordado también todo lo relativo al autoconsumo, las instalaciones domésticas de fines no comerciales, que representa “una buena posibilidad para Extremadura” y en ese aspecto dice haber visto “flexibilidad” en el ministro respecto a lo que ahora dice la norma que lo regula y bautizada como ‘impuesto al sol’
Sobre energía también han intercambiado opiniones respecto a la posibilidad de que haya nuevos proyectos participados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con la colaboración del plan europeo de inversiones Juncker. Para Vara, ese tipo de actuaciones podría ayudar a tirar del sector de la construcción que “no acaba de arrancar”, vinculado a reformas y rehabilitación relacionadas con proyectos de eficiencia energética.
“Es una muy buena oportunidad de cara al futuro”.
Almaraz y los impuestos
Otro de los asuntos que ha sido tratado en el encuentro ha sido el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de residuos en la central nuclear de Almaraz y las discrepancias surgidas con Portugal, que ahora se tendrán que solventar en Bruselas tras la queja de las autoridades lusas.
Sobre la relación con Portugal el presidente ha apuntado que todo se puede hablar y resolver porque no es bueno que se enturbie la contamine la relación que España, y en particular Extremadura, tiene con el país vecino.
“Es preciso hablar del futuro sin miedo y sentarse y planificar para que el futuro no sorprenda, y así conviene abordar retos como el energético, el demográfico y el cambio climático”.
“Hemos planteado la necesidad de que se aborde el futuro energético en nuestro país con una cierta proyección y visión de futuro”, añade Fernández Vara, quien ha abogado por no simplificar y por analizar lo que va a ser el consumo energético en España en los próximos años, las fuentes con las que se quiere resolver, y los precios.
Se tendrá que abordar, plantea, el hecho de que la región sea una Comunidad en la que se produce mucha energía de todo tipo y, sin embargo, en impuestos no quede nada en ella.
“Esto hay que discutirlo. Allí donde se produce energía tiene que dejar algo en Extremadura, porque si no estamos jugando con cartas marcadas”, ha advertido.
Mina Aguablanca y turismo
Vara y el consejero Navarro han hablado también al ministro de la mina de Aguablanca, con el fin de pedirle su ayuda para hacer viable el proyecto, “absolutamente prioritario” para la Junta.
Aunque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para explotarla ahora en galerías subterráneas no depende del Ministerio de Energía, creen que todas las partes pueden ayudar para hacer viable este proyecto.
“Es un proyecto por el que seguimos teniendo un enorme interés y así se lo hemos trasladado al ministro”, y por tanto confía en que tan pronto como se tenga la declaración de impacto ambiental, que espera que sea positiva, se pueda plantear la reapertura de la mina.
Sobre turismo, Vara ha trasladado al ministro las 15 nuevas señalizaciones turísticas que Extremadura quiere instalar en la red de carreteras del Estado, para las que necesita permiso, y también le ha instado a promocionar más el turismo de interior y no sólo el de sol y playa.
Además ha puesto al día a Nadal de las gestiones con empresas chinas para incorporar a Extremadura en la ruta de agencias de viajes de aquel país.
En el encuentro también se ha hablado de la regulación que afecta a las viviendas privadas que se alquilan a turistas. Al respecto, Vara ha señalado que en la actualidad hay una enorme diversidad de regulaciones en el conjunto de las regiones y agregado que si el Gobierno no legisla en este sentido, porque no entra dentro de sus competencias, Extremadura tendría que hacerlo.