Si se mejoran desde el inicio los horarios de los vuelos -que regresan a Badajoz el próximo 18 de febrero tras meses de ausencia-, aumentará la demanda desde un primero momento.
Este es el argumento del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, que considera “muy importante” otros horarios de los vuelos que ofrecerá la aerolínea Air Nostrum desde el Aeropuerto de Badajoz a Madrid y Barcelona.
A su juicio los horarios pueden mejorarse para que los viajeros no tengan que pernoctar en Madrid o Barcelona “si no lo desean o no lo necesitan a la hora de hacer gestiones”, pues a muchos ciudadanos puede interesarle ir y volver de ambas ciudades en el mismo día.
“Si los horarios buscan este objetivo desde el principio -ha insistido Cabezas- el nivel de ocupación de los aviones será más que aceptable y se garantizará su futuro”. El portavoz municipal socialista ha celebrado que los vuelos vuelvan a Badajoz tras la gestión “desastrosa” del Gobierno de José Antonio Monago, quien en los últimos cuatro años dejó en varias ocasiones a la ciudad “sin aviones”.
A su juicio, la Junta de Extremadura “está haciendo lo que debe, sin crear falsas expectativas ni lanzar anuncios absurdos”, y el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, “está cumpliendo su palabra de regreso de los vuelos en el menor tiempo posible”.
Por otra parte, se ha mostrado confiado de que prosperen los trámites para obtener la Obligación de Servicio Público (OSP) para el aeródromo, algo que pidió “insistentemente” en campaña electoral. El objetivo es que se culmine “cuanto antes” el expediente a enviar al Ministerio de Fomento, para que éste solicite toda la documentación requerida y pueda lograrse la calificación antes de finales de este ejercicio, ha explicado.
Las cifras
Un total de 22.397 viajeros utilizaron el aeropuerto de Badajoz durante 2015, lo que supuso un descenso del 43,4% en relación al ejercicio anterior. Así lo detalla el informe anual emitido dado a conocer por Aena, que indica que las operaciones disminuyeron un 17 por ciento en el aeródromo pacense, alcanzando los 1.525 movimientos, frente a los 1.838 de 2014, año en el que el número de pasajeros fue de 39.600.
En 2013, con 1.414 movimientos aéreos, los usuarios del aeropuerto pacense alcanzaron los 29.112, lo que supuso un retroceso del 55,76% con respecto a 2013.
La aerolínea Air Europa dejó de operar desde el aeropuerto pacense el 1 de agosto de 2015, fecha en la que finalizaba el contrato con la Junta de Extremadura, por lo que durante los últimos cinco meses del pasado año no hubo vuelos comerciales.
Las conexiones aéreas con el aeropuerto de Badajoz las retomará el próximo mes de febrero la firma Air Norstrum, adjudicataria del nuevo contrato de transporte aéreo. Esta compañía ya operó desde 2007 hasta abril de 2011. Los aeropuertos de la red de Aena registraron más de 207,4 millones de pasajeros en 2015, lo que supone un crecimiento del 5,9 % con respecto al año anterior y lo convierte en el segundo mejor año de la historia sólo por debajo de los 210,4 millones de viajeros alcanzados en 2007.