La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha recordado que la cancelación del vuelo Badajoz-Palma de Mallorca da derecho a los usuarios a indemnización, pues la avería del avión “no es una circunstancia extraordinaria que exima a la compañía del pago de 250 euros por pasajero”.
Según ha explicado, “la odisea de los extremeños con los transportes públicos parece no tener fin” pues “a los frecuentes problemas del tren se une ahora el avión”, ya que el vuelo que debía llevar a 67 pasajeros del aeropuerto pacense a la ciudad balear fue cancelado por “problemas técnicos”.
Esta organización recuerda que en los casos de cancelación de un vuelo, la solución pasa “siempre” por el reembolso del billete o por el cambio por un nuevo viaje. Así, los 67 pasajeros tienen derecho a la devolución del importe del billete en el plazo de siete días, incluida la parte del viaje que ya hubiera realizado o las que le quedaran por efectuar, si puede demostrar que su desplazamiento no tiene razón de ser, y también a un vuelo de vuelta desde el punto donde se interrumpió el viaje.
También figura la medida de ser transportados hasta su destino por el medio de transporte alternativo más rápido posible, en este caso ofreciéndose un viaje en autobús a Madrid o esperar al vuelo de la tarde con destino a la capital de España.
Precisa que en una u otra circunstancia, los pasajeros tienen derecho a compensación incluso si ha aceptado el vuelo o transporte alternativo ofrecido por el transportista aéreo a consecuencia de la cancelación, siempre y cuando, como sucede en este caso, haya llegado a su destino final tres horas o más después de la hora de llegada inicialmente prevista por dicho transportista aéreo para el vuelo alternativo, incluso aunque ambos sean operados por la misma compañía“, se ha expresado.
En el caso de los pasajeros afectados por la cancelación de este vuelo, al ser la distancia inferior a 1.500 kilómetros, tienen derecho a una compensación de 250 euros.