Educación sostiene que las oposiciones a Secundaria dan garantía jurídica

La Consejería de Educación y Empleo sostiene que la convocatoria de las oposiciones docentes para Secundaria de 2018 en Extremadura, publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado jueves, 22 de marzo, otorga las máximas garantías jurídicas a los opositores.

La posibilidad de que los aspirantes puedan elegir entre cuatro supuestos prácticos está contemplada en la convocatoria de oposiciones, como se acordó con los sindicatos de la enseñanza, según un comunicado de la Consejería. Esto se ha contemplado teniendo en cuenta las peculiaridades de las distintas especialidades convocadas. Es por ello que la convocatoria establece como pauta general, en sintonía con las anteriores, que los tribunales favorecerán que los aspirantes tengan la opción de elegir entre cuatro opciones en, al menos, alguna de las pruebas, cuestiones, supuestos prácticos, técnicas o procedimientos.

Por lo que se refiere a la presentación de la programación didáctica, como novedad y a petición de todas las centrales sindicales y como ya ha hecho público la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, la programación no se entregará en el acto de presentación como en las últimas convocatorias, sino posteriormente y sólo por aquellos aspirantes que superen la primera prueba.

En cuanto al procedimiento, la propia convocatoria dice textualmente que dichos aspirantes la entregarán “... entre las 9:00 y las 14:00 horas del siguiente día hábil al de publicación de las puntuaciones obtenidas en dicha prueba en las dependencias donde esté ubicado el tribunal”. Por lo que este aspecto está suficientemente detallado en la propia convocatoria de oposiciones.

En convocatorias de tanta complejidad como ésta “es normal que se localicen aspectos que pudieran necesitar ser aclarados, como así hará siempre el equipo de esta consejería cuando surjan dudas sobre la convocatoria a las personas interesadas. En el caso de que se detectaran errores en la convocatoria que necesitaran ser corregidos, serán solventados convenientemente. Además, si les surgen dudas sobre la convocatoria a los aspirantes, éstas serán atendidas y resueltas por el personal de la consejería”, añade el escrito.

Corregirla

El Grupo Parlamentario Popular había exigido a la Consejería que corrigiera “con carácter urgente” los “errores” en la resolución para la convocatoria de oposiciones a los cuerpos docentes de enseñanza con el fin de ofrecer “las máximas garantías jurídicas a los aspirantes”.

La portavoz de Educación de este grupo, Pilar Pérez, había afirmado que “no es razonable ni serio” que un proceso de oposiciones docentes arranque con “errores e inconcreciones” que “generan incertidumbre” en los profesionales docentes que ultiman ya la documentación para inscribirse en el proceso de oposiciones.

Pérez había instado a concretar el apartado referido a los supuestos prácticos entre los que deben elegir los opositores y el procedimiento a seguir en el caso de la programación didáctica.