La Junta de Extremadura ha publicado una instrucción que regula el libramiento de fondos a los centros públicos de la comunidad autónoma, por importe de 80.000 euros, para la promoción de hábitos de vida saludable a través de rutas por espacios naturales durante el vigente curso escolar
El concepto de salud integral en el ámbito escolar busca implementar modos de vida sanos en toda la comunidad educativa, al tiempo que favorece un marco de trabajo y de estudio dirigido a la promoción de la salud donde se tengan en cuenta las condiciones personales y ambientales.
Además, desarrolla el sentido de responsabilidad individual, familiar y social en relación con la salud, posibilitando el pleno desarrollo físico, psíquico y social, favoreciendo las buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa y de ésta con su entorno, ha informado este miércoles la Junta en un comunicado.
Las Consejerías de Educación y Empleo; para la Transición Ecológica y Sostenibilidad; y de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, ponen en marcha el programa a través de rutas por Espacios Naturales Protegidos y por Montes de Utilidad Pública con el objetivo de promocionar la actividad física en el medio natural, como herramienta en la lucha contra la obesidad infanto-juvenil y el estilo de vida sedentario, así como fomentar un desarrollo vital saludable desde la perspectiva física, psicológica, social y medioambiental.
El curso pasado se realizaron 209 rutas por espacios naturales.
La realización de estas rutas por entornos naturales, además de propiciar la práctica de actividad física, ayudará al alumnado a adquirir valores de responsabilidad y compromiso con su entorno, favoreciendo la adquisición de hábitos de ocio saludable.
Igualmente, el conocimiento de aspectos esenciales del patrimonio natural y cultural de Extremadura contribuirá al adecuado desarrollo de la identidad regional.
El programa está destinado a los centros educativos públicos que impartan Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Educación Básica Obligatoria.
Y podrá participar en las actividades el alumnado que esté matriculado en 3º, 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, y Enseñanza Básica Obligatoria (EBO).
Entre las rutas naturales protegidas que se pueden realizar se encuentran el Parque Nacional de Monfragüe, el Monumento Natural Mina La Jayona, los árboles singulares “Pinos de Tienza” y el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental, y la Reserva de la Biosfera de La Siberia, entre otros.
Y de los montes de utilidad pública podrán visitar El Castañar de Hervás (Hervás), Los Robledillos (Carretera de la presa de Cíjara a Helechosa), Jarandilla-Robledillo de la Vera (Jarandilla de la Vera), Sierra de Gata, Tudía y Sus Faldas (Calera de León), y Valcorchero.
Las actividades se desarrollarán durante un día, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2023 y estarán dirigidas por personal técnico de la Dirección General de Sostenibilidad y/o Agentes del Medio Natural de la Dirección General de Política Forestal.