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Las AMPAS apuestan por un currículum con habilidades y competencias básicas en detrimento del academicista

El consejero de Educación espera tener "resuelto" el calendario escolar en la tercera semana de mayo

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La Federación Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas de Centros Públicos (FREAPA-CP) entiende que la readaptación del proceso educativo como consecuencia del COVID-19 debe ser aprovechada para caminar hacia un currículum competencial en detrimento del currículum academicista.

“Hay que actualizar el currículum de contenidos educativos en consonancia a las realidades y retos que plantea el siglo XXI”, ha afirmado el presidente de FREAPA-CP, José Luis Casado.

Contenidos clave

Dado que el tercer trimestre de este curso escolar estará más centrado en contenidos ya tratados hasta el momento, Casado entiende que de cara al curso 2020-2021 se podrían dedicar los dos primeros meses lectivos a ofrecer contenidos claves que no se han podido dar en el actual.

El resto de meses del próximo curso se deberían dedicar a los correspondientes al nivel educativo del alumno. “Si el actual curso es atípico, el que viene también debería serlo” en este sentido, ha agregado Casado.

Bajo este marco, el presidente de FREAPA-CP considera que el actual currículum escolar está “inflado, con muchos contenidos”, cuando lo más adecuado sería diseñar currículum “con más habilidades y competencias básicas”. Estas últimas deberían dar respuesta a las realidades del siglo XXI, como el ecologismo, el desarrollo sostenible, la igualdad entre mujeres y hombres, entre otras.

“Debemos ir hacia un currículum competencial, que tenga como uno de sus ejes ”el aprender a aprender“, ha remarcado.

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