Los auxiliares de educación denuncian ante la Junta su precariedad laboral

El colectivo ATE cuidadores, convocados por el sindicato USO, se ha concentrado este martes frente a la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, para denunciar laboral que sufren, ya que algunos de ellos no llegan a percibir ni las retribuciones correspondientes al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Según ha explicado el secretario general de USO-Extremadura, Luis Manuel Gil, el ejecutivo regional “piensa que no es necesaria” la prestación de este servicio durante los dos meses de verano. Además, asegura que este colectivo tienen contratos al 80% de la jornada y la anualidad e incluso muchos de ellos no llegan a percibir ni las retribuciones adecuadas al salario mínimo interprofesional.

A su juicio, durante los meses de verano se podrían “utilizar a estas personas para seguir prestando servicios” e incluso cree que deberían de adjudicarles “otra función distinta” para que sigan asistiendo a la ciudadanía. Asimismo, Gil sostiene que si “estas personas” no trabajan durante julio y agosto, no podrán cobrar una retribución durante estos dos meses.

USO ha recogido 250 firmas pertenecientes a miembros del colectivo para entregarlas de forma simbólica en la Junta, pidiendo así el inicio del proceso de negociación para volver a tener la misma jornada que tenían hace unos años.

Ha añadido que algunos cuidadores están trabajando gracias a una oposición, pero cuando la aprueban, si tienen un contrato temporal “se les obliga a renunciar” al contrato anterior, ocasionando así la pérdida de las prestaciones durante los tres primeros años que poseen la plaza.

Por ello, la Unión Sindical Obrera reclama a la administración la ampliación de la jornada laboral de estos trabajadores al 100% para que puedan prestar un servicio de “mayor calidad” en los centros educativos en los que trabajan.