Las capitales de provincia extremeñas ya preparan con la Universidad el inicio del curso y uno de los factores que se estudian es el servicio de transporte urbano de los estudiantes a los campus, circunstancia que este año cobra especial relevancia por las medidas de seguridad para frenar la crisis sanitaria.
En este sentido, el Ayuntamiento de Badajoz se ha comprometido a aumentar el número de autobuses con destino al campus, para lo que pide que el acceso a las clases se haga de forma “escalonada”.
Fragoso ha afirmado que el Ayuntamiento reforzará este número en la medida de sus posibilidades, pues la flota de autobuses “es la que es” y no se puede quedar ninguna zona de la ciudad sin este servicio.
Colapsos circulatorios
Junto a este esfuerzo, el primer edil cree fundamental que el acceso diario a las clases se realice de forma “escalonada”, pues “no tendría sentido aumentar más autobuses si el tráfico está colapsado” en unas horas donde además comienzan consultas en el Hospital Universitario y hay un amplio movimiento de coches en la zona y accesos.
Por este motivo, ha pedido a la UEx y a los estudiantes un “compromiso” para que la entrada al Campus Universitario sea “escalada”, ya que si solo se accede a las horas punta son probables colapsos circulatorios.
En este sentido, Francisco Javier Fragoso ha afirmado que ya ha hablado con el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, y se han fijado conversaciones desde este lunes mismo entre responsables municipales y de la Gerencia de la institución universitaria en aras a la mejor coordinación posible.
El Ayuntamiento pacense efectuará, en las medidas de sus posibilidades, un esfuerzo “importante” de refuerzo de autobuses, pero “si todos se empeñan en entrar a la misma hora” esta medida será ineficiente“, ha incidido.
Cáceres
Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha instado a la UEx a escalar sus horarios de clases, ante las dificultades logísticas que le supone al Ayuntamiento aumentar el número de autobuses que se desplazan al campus universitario, cuyo aforo se ha reducido a causa de la crisis sanitaria.
“Aquí tenemos que ser realistas, por la sencilla razón de que el aumento del servicio de autobús urbano al campus será el mínimo posible”, según Salaya, “por una cuestión de optimización”.
Ha matizado que hay que “arreglar” esta situación previamente con cambios en los horarios escalados de la entrada a clase de los universitarios.
También ha señalado que la capacidad del Ayuntamiento para aumentar el servicio de bus al campus “es muy limitada, porque la flota que hay es la que hay”, y se tendrían “que comprar más autobuses para aumentarla”, lo que “de media se tarda un año” en la llegada de esos vehículos a la ciudad.
Así, ha recalcado que “la seguridad del autobús urbano no está en cuestión”, lo que está en cuestión es “la capacidad para cubrir toda la demanda, porque al autobús no subirá ni una persona más del aforo que garantiza distancias y medidas de seguridad”.
Si no se organiza “bien” la entrada a clase “no habrá garantías de que todos los alumnos puedan llegar al campus universitario”, ha avisado el regidor.
El Ayuntamiento de Cáceres, ha matizado, “ampliará autobuses en la medida de lo posible y sea necesario, después de hablar con la UEx, porque lo ideal sería que con cambios horarios cubramos toda la demanda”.