La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Los comedores escolares serán gratuitos a partir del mes de enero en Extremadura

elDiarioex

20 de diciembre de 2022 21:47 h

0

Los socialistas y Unidas por Extremadura han alcanzado un principio de acuerdo para la exención de las tasas de los comedores y aulas matinales de los centros educativos públicos de Infantil y Primaria, según ha confirmado la portavoz de la segunda de estas formaciones, Irene de Miguel.

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura ha ordenado este martes el debate de las enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2023, que se celebrará los próximos días 22 y 23 de diciembre.

Al dictamen elaborado en la Comisión de Hacienda y Presupuestos se han incorporado ya las 53 enmiendas del PSOE, por lo que llegan vidas al debate 1.285 -714 del PP, 325 de Ciudadanos y 246 de Unidas-.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, De Miguel ha confirmado el principio de acuerdo sobre la gratuidad de los comedores y aulas matinales, y lo que ha considerado un primer paso, ya que, a su juicio, hay que seguir avanzando para que usen en ellos alimentos de proximidad y que sean más sostenibles y ecológicos.

También se ha mostrado satisfecha porque la Junta de Extremadura haya decidido incluir en las cuentas la gratuidad del transporte por carretera, aunque seguirán peleando para que se refuercen líneas y frecuencias para mejorar la conectividad porque, de lo contrario, quedará en “un bonito anuncio”, pero no una medida útil.

De Miguel también ha considerado positivo el refuerzo de la salud mental o el impulso de las placas fotovoltaicas en los centros educativos.

El diputado de Ciudadanos José María Casares se ha alegrado de que Unidas se haya sumado a la propuesta de resolución sobre los comedores escolares que presentó su formación en el último debate de la región y que fue rechazada.

Casares ha considerado que la eliminación de las tasas de los centros públicos es un primer paso, pero que la gratuidad se debe extender a los alumnos de Secundaria, como reclamó Ciudadanos en las negociaciones, para dar una formación integral y que los estudiantes aprendan a comer bien.

“Todo lo que sea mejorar lo apoyaremos”, ha dicho Casares, que ha recordado que en la negociación la Junta solo se había comprometido a rebajar el 50 %.

El diputado también ha subrayado que al alumnado no se le puede discriminar en función de dónde reciba la enseñanza, ya que lo prohíbe la ley.

La portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha emplazado a esperar al debate sobre la medida en Infantil y Primaria, ya que los 500.000 euros de incremento en el órgano gestor de los comedores no da para esa gratuidad, y el encaje que pudiera tener en Secundaria.

Teniente ha asegurado que apoyarán todas las medidas en favor de las familiares vulnerables, pero ha indicado que no saben de qué partidas se sacaría el dinero, ya que, si se hiciera a costa de la educación concertada, se “discriminaría” a su alumnado por una doble vía: ni gratuidad ni recursos.

La portavoz del Grupo Socialista, Lara Garlito, no ha precisado de dónde se sacaría el dinero para eximir las tasas de los comedores y aulas matinales escolares y ha expresado su deseo de consenso, diálogo y “alternativas creíbles” por parte de la oposición.

El PP y Ciudadanos, que presentaron sin éxito una enmienda conjunta a la totalidad, han expresado sus dudas sobre el resultado final del debate, ya que no hubo una verdadera negociación entre el Gobierno regional y estos grupos parlamentarios, y porque hay “un acuerdo más o menos cerrado” con Unidas, según Casares.

De Miguel ha señalado que seguirán “peleando” sus propuestas para mejoras las cuentas en un contexto económico y social “muy convulso”.