CSIF reclama a la Junta de Extremadura que despeje las dudas sobre las próximas oposiciones docentes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Extremadura ha reclamado a la Junta que despeje cuanto antes las dudas sobre la próxima convocatoria de oposiciones docentes y aclare si se celebrarán para el cuerpo de Maestros o de Secundaria.

Con el curso político ya empezado, “no hay noticias” por parte de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional acerca del próximo proceso de oposiciones, del que están pendientes miles de interinos y nuevos aspirantes.

Según CSIF, la propia administración regional apuntó, tras la última mesa sectorial de negociación, a comienzos de septiembre, que convocaría en breve a las organizaciones sindicales una reunión para abordar este tema. 

Asimismo, ha recordado que estaba previsto que este mes se conociera el número de plazas que corresponderán a Primaria, a Educación Secundaria y a Formación Profesional de las 560 plazas de la Oferta Pública de Empleo Docente de 2023, que saldrá los años 2025 y 2026.

“Mientras algunas comunidades autónomas ya se han pronunciado sobre su próxima convocatoria en el sector de Educación, en Extremadura aún no tenemos certezas ni ha habido avances en la negociación con las organizaciones sindicales en los últimos meses”.

Por ello, CSIF ha exigido a la Junta la convocatoria de la Mesa Sectorial en la que se negocia la convocatoria para empezar a dar “certezas” a tantos opositores cuyo futuro laboral depende de estos procesos selectivos y que tienen que planificar su preparación.

Último día para cobrar julio y agosto

Por otro lado, este martes era el último día que los interinos podrán ser contratados en este curso para generar el cobro y el reconocimiento de los meses de julio y agosto, al estar vigente el Decreto 122/2012 por el que “sólo cobrarán el verano aquellos que coticen 280 días durante el curso hasta el 30 de junio”. 

En caso de no cobrarlo, “lo más importante para la mayoría de ellos es que no se reconoce esa experiencia y, por tanto, no puntúa para las interinidades ni para las oposiciones”; una “injusticia” que les “perjudica gravemente”.

De este modo, CSIF ha pedido de nuevo que se derogue dicho decreto y el personal interino pueda cobrar y puntuar los meses de julio y agosto “acreditando para ello el haber trabajado durante el curso un mínimo de cinco meses y medio (165 días), tal y como establecía la normativa anterior al Decreto 122/2024, de la misma manera que lo tienen regulado la mayoría de las comunidades autónomas”.