Educación contratará 312 profesores más para afrontar la pandemia con garantías

Jesús Conde

23 de julio de 2020 13:46 h

0

La consejería de Educación contratará 312 profesores más durante todo el curso para afrontar la pandemia, con independencia de cómo evolucione la crisis sanitaria. A la plantilla funcional, que sufrió un recorte de 302 profesores, se sumarán 614 docentes que serán contratados para todo el curso.

El aumento de las vacantes en los centros públicos se corresponde con un escenario de completa presencialidad del alumnado en las aulas y ha sido aprobado por unanimidad en la Mesa Sectorial de Educación, a la que han asistido la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, y los sindicatos.

En la reunión las organizaciones sindicales han valorado el aumento de la plantilla, aunque mantienen su exigencia de una bajada de ratios para cumplir las medidas de seguridad e higiene, algo que requeriría aumentar la plantilla.

A las 586 vacantes que sacará la Junta de Extremadura, 167 de Primaria y 418 de Secundaria, se sumará la contratación de 28 docentes más del Plan para la Formación Profesional, el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad que presentó este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Contarán con una inversión de 25 millones.

Por unanimidad también se ha decidido que la adjudicación de destinos que estaba prevista para el 31 de julio se aplace al 24 de agosto para incorporar las citadas 614 vacantes.

El modelo por el que ha apostado Extremadura se implantará también en la educación concertada, lo que supondrá asimismo un aumento de plantilla, lo que se verá en una mesa específica que se celebrará a principios de agosto, informa la Agencia Efe.

Desdobles en las aulas

La consejera Esther Gutiérrez ha señalado que para la nueva realidad educativa, que contempla la máxima presencia de alumnado y profesorado en las aulas, se hace necesario hacer desdobles de clases para garantizar las distancias de seguridad establecidos.

“Podíamos haber optado por hacer contratos temporales, debido a esta situación, como otras comunidades autónomas van a hacer, con contratos de 3 meses a la espera de la evolución de la pandemia, pero nosotros hemos decidido convertir estas plazas en vacantes de curso completo para dar estabilidad al sistema educativo extremeño y, por supuesto, para dar estabilidad laboral y seguridad al cuerpo de profesores y maestros de Extremadura”.

Bajada de las ratios

En reacción a la medida aprobada el sindicato UGT valora el aumento de contratación de docentes y que las vacantes sean para el curso completo. Eva María González, responsable de Educación, advierte no obstante que hubiera sido necesaria una baja de la ratio en todos los niveles.

En el mismo sentido el sindicato CCOO Extremadura considera que el aumento de la plantilla es insuficiente, ya que las medidas de seguridad requieren a su juicio un desdoble de aulas a partir de los 15 alumnos.

Desde el sindicato Clara Durán señala que el modelo de presencialidad resulta insuficiente en las primeras etapas educativas, donde se crearán grupos de convivencia en el aula para alumnos de Educación Infantil y hasta 4º de Primaria. Advierte que se trata de grupos muy numerosos, entre los que se puede producir contagios y donde no queda claro cómo sería el protocolo a seguir.

En el caso de Bachillerato y FP considera también insuficiente la distancia de un metro, más el uso de mascarillas, y muestra sus dudas de que dicha medida cumpla con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Mientras, el sindicato PIDE valora la propuesta y señala que el aumento de la plantilla era 'muy necesario' para afrontar con garantías sanitarias y educativas la nueva normalidad que se implementará el curso que viene. Sostiene que hay que reconocerles el esfuerzo, aunque “aún es posible un aumento mayor de plazas en plantilla”.

“Se cumple la pretensión sindical de revertir los recortes y aumentar el número de docentes como base necesaria de la que partir para la organización del nuevo curso, aunque consideramos insuficiente el aumento de plantillas y creemos que la Administración educativa ha podido hacer un esfuerzo mayor”.