La Consejería de Educación y Empleo asegura que ningún estudiante perderá el curso debido al COVID-19. Recuerda que ya que se ha aplazado la prueba de la EBAU respecto a la fecha inicialmente prevista y se flexibilizan las prácticas de la Formación Profesional en centros de trabajo.
Quiere enviar un mensaje de tranquilidad a todo el alumnado extremeño, a sus familias y a los docentes.
El pasado 17 de marzo Extremadura participó junto al resto de comunidades en la reunión de la Comisión General de Educación, que se celebró con los Ministerios de Educación y Formación Profesional, y el de Universidades, además de la Conferencia de Rectores. Una reunión sobre la que el Ejecutivo regional hace una valoración “muy positiva”.
En este encuentro se acordó que la prueba sobre la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) se aplaza con respecto a la fecha prevista inicialmente. Aún no se ha decidido la fecha exacta, que se decidirá en otra reunión entre el Gobierno Central y las comunidades autónomas.
Fue una reunión en la que participaron el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz; el director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado; y el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez de la Consejería de Educación y Empleo.
Acceso a la universidad
Rodríguez de la Cruz explica que se va a garantizar que el acceso a la Universidad y “se va producir en términos de equidad y justicia para todos los alumnos y alumnas españoles”.
Aunque el número de matriculados en 2º de Bachillerato en Extremadura durante el curso actual -incluido presencial, nocturno y a distancia-, asciende a 7.948, no se puede afirmar que estos sean todos los que se examinen de la EBAU. Hay que tener en cuenta que esta prueba es voluntaria y no todo el alumnado que obtiene el título de Bachillerato se presenta a las pruebas.
Además hay que añadir un número desconocido de alumnos y alumnas que actualmente están cursando 2º curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior que, en caso de haber obtenido el título al final de curso, también tiene derecho a participar en esta evaluación.
A ello se suma que existe también un número alto de estudiantes, que no se conocerá con exactitud hasta que no se cierre el proceso de matriculación en esta prueba, que se presentaron a la EBAU en ediciones anteriores, y que se pueden presentar de nuevo este año con el fin de subir las calificaciones obtenidas anteriormente.
Por otro lado, ha asegurado que las prácticas de la Formación en Centros de Trabajo (FCT), que es el módulo que el alumnado cursa al final de sus estudios de FP y, que se lleva a cabo gracias a la colaboración de las empresas (se desarrolla en su totalidad en las propias empresas), se van a flexibilizar para que todos los estudiantes puedan superar el curso que están realizando.