Entre 15.500 y 16.000 plazas de comedor escolar en colegios públicos extremeños serán gratuitas el próximo curso, según ha afirmado este jueves la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera.
Esta cifra se aproxima al número de escolares que este curso han hecho uso del servicio con carácter gratuito, en concreto, 16.176 de los 16.850 menores acuden al comedor escolar.
A preguntas de los medios este jueves en Mérida, Vaquera ha afirmado que en la actualidad se está trabajando en la organización de este servicio para el curso 2024/2025, aunque ha puntualizado que se “va a seguir la línea de este curso que vamos a terminar”.
Según ha precisado, “tendremos entre 15.500 y 16.000 plazas gratuitas”, que se adjudicarán por criterios de renta, “como siempre”.
“La gratuidad de nuestros comedores es para los necesitados y para los que realmente los necesitan”, ha añadido.
Según ha indicado, se garantizará también la plaza a aquellas familias que puedan resultar excluidas por su nivel de renta pero necesiten el servicio por motivos de conciliación.
Sobre los comedores gestionados por las asociaciones de madres y padres de alumnos, ha señalado que estas pueden elegir un sistema de prestación del servicio privado o público y que algunas de ellas ya han solicitado esta última opción a la Junta, por lo que “se contratará desde los servicios de la Consejería”.
Ha explicado que todas las AMPAS que gestionan los comedores han recibido la ayuda económica que la Administración concede en base al precio público establecido para los comedores, aunque algunas de ellas han contratado un catering a un precio superior.
“Aquí no hay desigualdad de alumnos en cuanto a los comedores, la diferencia se ha marcado por el servicio de catering que cada uno ha decidido contratar”, ha indicado a este respecto.