Extremadura inicia el curso escolar con 3.000 alumnos menos y más de 15.900 docentes

Extremadura iniciará las clases de educación infantil y primaria este miércoles con casi tres mil alumnos menos, un descenso que es más acentuado en las zonas rurales, donde “no se va a cerrar ningún centro” para garantizar la igualdad de oportunidades y contribuir a la fijación de población.

Así lo ha destacado este lunes la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, durante la presentación del nuevo curso acompañada por la secretaria general de Educación, María del Pilar Pérez, y el director general de Formación Profesional, Pedro Antonio Pérez.

En rueda de prensa, ha apuntado que 168.178 alumnos cursarán enseñanzas no universitarias en el nuevo curso, 2.976 menos en educación infantil y primaria que el anterior -casi cinco mil que en el 2022/2023-, y ha subrayado que pese a contar con menos estudiantes, se han aumentado las plantillas docentes y bajado las ratios.

Estas últimas se han reducido de 35 a 30 alumnos por aula en Bachillerato, mientras que en Infantil continua la implantación progresiva de la ratio de 22 niños -iniciada el curso pasado en 3 años y de aplicación en el actual a 3 y 4 años- y se ha bajado en dos alumnos en los grupos mixtos de centros incompletos.

Respecto a los docentes, ha precisado que habrá 156 más en las plantillas funcionales, hasta los 15.917, a los que se sumarán otros 271 que se contratarán para el desarrollo de los programas de mejora del éxito educativo.

La reducción, de 24 a 23, de las horas lectivas semanales de los maestros, que no tendrán que permanecer en los centros por las tardes para supervisar las actividades complementarias y dispondrán de un nuevo permiso de por nacimiento de 26 semanas -en lugar de 16- en el caso de las familias monoparentales han sido algunas de las mejoras destacadas por la consejera para este colectivo.

Comedores y aulas matinales

En total, Extremadura contará con 227 comedores, seis más que el pasado -a los que hay que sumar otros 77 gestionados por las asociaciones de madres y padres-, en un curso en el que el servicio volverá a regirse por criterios de renta tras la gratuidad, casi universal, del curso pasado.

Se han recibido 18.712 solicitudes, según ha apuntado la consejera, que ha garantizado que todos los niños contarán con su plaza y ha estimado que el 80 por ciento de los usuarios estarán becados, por lo que tendrán el servicio gratuito.

Las aulas matinales, por su parte, serán 303, siete de ellas de nueva creación, y las peticiones recibidas se elevan a 8.694.

Transporte escolar

Durante este curso, Extremadura contará con 561 rutas de transporte escolar, ocho menos que el pasado, lo que Vaquera ha justificado en un reestructuración de algunas de las rutas, pues se sigue dando cobertura a las mismas zonas.

Unos dieciséis mil alumnos, una cifra similar a la del curso pasado, harán uso de este servicio, que contará con un presupuesto de 21 millones de euros -3,5 millones más que el pasado- y que ha incrementado en un 20 % los precios que se pagan a las empresas para poder afrontarlo sin pérdidas económicas.

Formación Profesional

En el campo de la Formación Profesional, la consejera ha recordado que se pone en marcha el Plan Estratégico para la Educación Profesional de Extremadura, “una de las grandes apuestas” del nuevo curso que busca dar respuesta a las necesidades de los proyectos empresariales de la región.

Se han ofertado 711 opciones formativas, entre ciclos de FP, certificados de profesionales y cursos de especialización, para más de 24.000 alumnos con una inversión de más de cien millones de euros.

Además, este curso se estrenará el formato dual en el cien por cien de los primeros cursos y se sentarán las bases para que en el 2025/2026 el conjunto de las enseñanzas se imparta en esta modalidad.

Inclusión educativa

Vaquera ha destacado además mejoras para la inclusión educativa de los alumnos “con un impulso como no se ha había dado antes a este colectivo de nuestros alumnos”, y ha subrayado la incorporación de los 364 auxiliares técnicos educativos (ATE-cuidadores) en la relación de puesto de trabajo de la Consejería para que puedan estar en los centros durante todo el curso.

Según ha concretado, se han creado seis nuevas aulas especializadas para alumnos con trastorno del espectro autista (TEA), que elevan a 35 el total en Extremadura, y se han puesto en marcha cuatro nuevas Aulas Abiertas, en las que se atiende al alumnado con TEA y otras necesidades especiales.

Entre otras medidas ha mencionado también un refuerzo, con más profesionales, de la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en otros diez centros; la creación de una unidad de atención para alumnos con TEA y de otra para alumnos con altas capacidades, y la autorización para la apertura del nuevo centro de educación especial “Aratea” de Navalmoral de la Mata.

La titular de Educación ha destacado también las actuaciones previstas para mejorar las infraestructuras educativas, como planes de eficiencia energética en los centros, y el estreno de siete nuevos centros educativos a lo largo del curso, así como los programas para potenciar el bienestar emocional y la salud mental de los alumnos, entre ellos el “Activamente”.

Universidad de Extremadura

En el caso de la Universidad de Extremadura (UEx), hasta el pasado 5 de septiembre se habían inscrito 17.068 alumnos, aunque el plazo de matriculación aún está abierto.

La impartición por primera vez de los dobles grandes de Administración de Empresas e Ingeniería Informática y en Química, en este último caso junto a la Universidad de Morón, en Argentina, son algunas de sus novedades.

La UEx recibió el curso pasado 314 alumnos internacionales procedentes de los programas de movilidad, un crecimiento del seis por ciento respecto al curso anterior que la consejera espera que se repita también en este curso.