Primero fue la eliminación de la gratuidad universal de los comedores escolares y ahora, cuando se han introducido criterios de renta, hay familias extremeñas que pagan más que otras en función de si lo abonan a la Junta de Extremadura o lo hacen directamente a las empresas de catering, según ha denunciado este jueves la presidenta de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Freampa), Maribel Rengel. La diferencia puede llegar a ser de hasta 20 euros por hijo al mes.
La Consejería de Educación prometió que este curso todos los estudiantes que lo solicitaran podrían acceder al servicio de comedor escolar: hay alumnos exentos de pago (becados), otros con plaza que abonan los precios púbicos a través del modelo 50 a la Junta y otros que son el “exceso de cupo”, que acceden en un segundo turno.
Según Rengel, “aunque todos tiene acceso al servicio, no todos se rigen por el mismo precio” porque los del último grupo tienen que pagar directamente a las empresas de catering al precio de licitación, lo que supone alrededor de un euro diario por hijo más que las familias que pagan directamente a la Junta. Esta situación ha sido denunciada “por decenas de padres y madres”.
Por ello, Freampa ha pedido a Educación que se haga cargo de esta situación para que todos los escolares tengan el “mismo precio” porque si consideran que la diferencia es mínima, “también lo es para la Consejería de Educación”.
De la misma forma se ha exigido a la Junta de Extremadura que “inspeccione más a menudo la calidad de los alimentos ofrecidos a los niños”, cuestión que “no se puede pasar por alto”.
Más plazas públicas en guarderías
Freampa también se ha postulado en contra del conocido como “cheque guardería”, abogando por “ampliar las plazas públicas”, necesarias especialmente en los entornos rurales, con menos acceso a los establecimientos privados.
A su vez, considera que Extremadura “va tarde y mal” en cuanto a la adaptación a la nueva EBAU pues, entre otros aspectos, “aún no hay ni modelo ni nada concreto”, lo que preocupa a los centros, a los alumnos y al resto de la comunidad educativa de la región.
Por último Maribel Rengel a pedido a la Junta que esté “vigilante” en relación a las rutas de transporte escolar, aunque las mismas “estén ya adjudicadas”, en aras de evitar posibles incidencias a lo largo del curso. Ha manifestado que durante el arranque del actual curso “se han producido menos incidentes en lo relativo a las rutas de transporte” debido al trabajo de las asociaciones de padres y madres de alumnos y al Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios, el cual ha permitido solventar las incidencias.
Sin embargo, aún existen “problemas” en el instituto 'Jaranda' de Jarandilla de la Vera, al existir más demanda que plazas asignadas, ha dicho Rengel, quien espera que la situación “se resuelva en breve”.