La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, asegura ahora que su departamento no tiene ningún problema en facilitar el informe que plantea la imposibilidad de modificar la convocatoria para las pruebas de estabilización de los docentes extremeños, pero ha revelado que no se trata de “un informe jurídico como tal”, aunque tampoco deja de serlo, es algo a medias según sus palabras, un documento “técnico-jurídico”.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa sobre el calendario del proceso de escolarización para el curso 2024-2025, Vaquera defiende que la única petición escrita que se ha recibido hasta ahora en su consejería, en relación con el citado informe, es la referida a su comparecencia en el pleno de la Asamblea de este próximo jueves, a solicitud de Unidas por Extremadura.
La coalición preguntará al Ejecutivo regional por los motivos por los que no ha facilitado a los sindicatos el informe jurídico que impide modificaciones en la convocatoria de oposiciones de estabilización docente.
En ese sentido, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, exige transparencia al Ejecutivo extremeño en este asunto y adelantó que pedirán la dimisión de Mercedes Vaquera si ese informe jurídico no aparece, ya que eso supondría “un absoluto escándalo”.
La consejera ha explicado que en todas las reuniones que su departamento ha mantenido en las distintas mesas, incluso con los interinos de Geografía e Historia, los más afectados por la convocatoria extremeña, “siempre hemos dicho y vamos a seguir manteniendo lo mismo”.
En ese sentido, ella tiene la “costumbre” de pedir para “el 99% de las cosas” que se abordan en su consejería un informe técnico-jurídico para poder debatir con su gabinete y los altos cargos de su departamento antes de tomar una decisión al respecto.
Ha puntualizado, además, que hasta esta mañana, salvo el documento de la Asamblea de Extremadura en la que se le informa de que se solicita su comparecencia para responder a una pregunta al respecto, no había llegado una petición para conocer ese documento por parte de ningún sindicato.
“Cuando hablan del informe jurídico -ha precisado- creo que aquí se saltan una parte que se ha explicado en todas las mesas” y es la existencia de ese informe técnico-jurídico para tomar una decisión al respecto y que establece “la conveniencia o no, la legalidad o no” de modificar la convocatoria.
Según Vaquera, que no es un informe jurídico como tal “se ha dejado saber en las reuniones que se han mantenido” con sindicatos y docentes afectados, a quienes se les ha expuesto las consideraciones que recogía.
Docentes interinos, agrupados en el colectivo “Desprotegidex”, solicitan igualdad de trato en las oposiciones de estabilización de este año con respecto al resto de especialidades de la Administración General de la Junta de Extremadura, donde las listas de oposiciones ordinarias tienen prioridad sobre las derivadas de los procesos de estabilización como el que hay ahora, que son más sencillos.
Reclaman también igualdad con respecto a otras comunidades autónomas en las que se prima a los interinos que han prestado servicio en su territorio, algo que Extremadura no contempla.