El número de plazas para escolares de 3 años duplica al número de nacidos en Extremadura

Este lunesha arrancado en Extremadura el proceso escolarización para todas las etapas educativas, que se prolongará hasta el 23 de abril y será tanto virtual como presencial. Pero en Cáceres se alargará hasta el 26 de abril debido a la festividad de San Jorge.

El  secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya , ha destacado la oferta para escolares de tres años, que asciende a 14.994 puestos. Según ha explicado, son 206 plazas menos que el curso anterior, pero, aún así, la oferta duplica al número de nacidos, es decir, a la demanda.

En 2018 nacieron en Extremadura 7.905 niños que a lo largo de 2021 cumplirán los 3 años. El año anterior, en 2017, nacieron 8.470 y la oferta de plazas escolares de de 15.200.

Entre las novedades del curso, está la puesta en funcionamiento del nuevo colegio de Cerro Gordo, en Badajoz, con 711 plazas; dos aulas más, hasta un total de doce, para alumnos de dos años; y que hasta 3º de ESO la matriculación se podrá hacer también por la plataforma Rayuela.

En el caso del colegio de Cerro Gordo la solicitud de admisión deberá realizarse en la oficina de escolarización del Centro de Profesores y Recursos.

También se abre el procedimiento para las 40 escuelas infantiles de 0 a 3 años y para las doce aulas de dos años, que podrían aumentarse en función del resultado de un estudio que está elaborando Educación. Amaya ha destacado la apuesta de Educación por “universalizar” el primer ciclo de Infantil como ocurre con el segundo.

Todos los datos, la normativa, los mapas zonales y la simulación de la puntuación se pueden consultar en el portal “escolarización.educarex.es”.

Reclamaciones

El secretario general de Educación ha resaltado que las reclamaciones de las familias son “testimoniales”, ya que en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia se obtienen la primera opción en un 85/90 % de los casos y en el resto de la región sube hasta el 95, 98 o el 100 %.

También se ha referido al procedimiento de escolarización para primero de la ESO, después de que el pasado 9 de abril finalizara la adscripción, si las familias no están de acuerdo con el centro asignado.

Aún así en ciudades como Badajoz y Cáceres un 84/85 % de las familias han conseguido el primer centro preferido y el porcentaje llega al 90, 95 y 98 % en localidades como Merida, Almendralejo, Villanueva de la Serena o Don Benito.

En Badajoz las plazas ofertadas son 1.886 para 1.837 puestos ya asignados, en Mérida 900 para 808, en Cáceres 733 para 583 y en Plasencia 630 para 311.

Por ese aumento de la natalidad, el curso que viene habrá algún grupo más en el IES San Fernando de Badajoz, en el Albarregas y Sáenz de Buruaga de Mérida, en el Extremadura de Montijo, en el Santiago Apostol de Almendralejo, en el Javeir García Tellez de Cáceres y en el Caurium de Coria.

En los centros en los que haya más solicitudes que plazas habrá un lista de espera abierta hasta el 31 de diciembre por si se produce alguna vacante.