La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Las oposiciones de Secundaria se celebran el 23 de junio en la región

Las oposiciones de Secundaria en Extremadura ya tienen fecha: el 23 de junio. Se convocan 1.267 plazas, en 65 especialidades diferentes.

La Junta y los sindicatos acordaron este miércoles los detalles de la convocatoria de oposiciones, que incluye las modificaciones del Real Decreto que publicó el pasado sábado el Gobierno central.

Entre las novedades destaca un mayor peso de la experiencia profesional, del 33 al 40 por ciento, mientras que los opositores tendrán más opciones. Se amplían los supuestos prácticos planteados por los tribunales y el número de temas entre los que se podrá elegir a la hora de desarrollar. También se entregará la programación didáctica en la segunda prueba, una vez superen la primera y no a la inversa.

La fecha del acto de presentación y primera prueba (el día 23) coincidirá con la de otras comunidades autónomas, con el objetivo de evitar un 'efecto llamada'. Se espera que a mediados de julio esté finalizado todo el proceso, según ha explicado la consejera de Educación, Esther Gutiérrez. Para ello se van a constituir 150 tribunales de oposición, con 5 miembros titulares y 5 suplentes.

Más peso a la experiencia

Una de las cuestiones más importantes es que aumenta del 33 al 40 por ciento el peso de la experiencia docente, de modo que la prueba de la oposición supondrá el 60 por ciento del resultado final del proceso. Pero antes es necesario aprobar ambas partes: la teórica y la práctica.

El sindicato UGT Extremadura ha trasladado su satisfacción por las negociaciones y destaca que será una oferta de empleo público generosa. No obstante sí advierte que su objetivo era que la prueba no fuera eliminatoria para quienes no hayan superado la primera parte. Algo que finalmente no recoge el Real Decreto como pedían las centrales sindicales.

CCOO piensa que el baremo de la experiencia debería ser de entre el 45 y el 55 por ciento para reducir la elevada tasa de interinidad, que en la región roza el 25 por ciento. Manuel Monroy, de CCOO, señala no obstante que con esta convocatoria se podrá bajar la interinidad al 16 por ciento.

Otra de las cuestiones que solicita el sindicato es que que los criterios de evaluación estén muy claros, que se hagan públicos en Internet y también en los lugares del examen.

Mientras, el sindicato PIDE también ha aprovechado la mesa para reclamar la vuelta a las 18 horas. Ante esto la Junta les ha transmitido que la intención es tener la mesa correspondiente antes de que termine este trimestre, previa finalización del nuevo Decreto de interinos.

Elegir entre más temas

Otro de los cambios más importantes de las oposiciones de junio es que el opositor podrá elegir entre un mayor número de temas a la hora de examinarse, como recoge el Real Decreto.

De modo que en la fase práctica los supuestos prácticos planteados por los tribunales se amplían de 3 a 4. A ello se suma que el número de temas que podrá extraer un tribunal, que se incrementa en uno más en todos los casos.

En aquellas especialidades que tengan menos de 25 temas, deberá elegirse entre 3 temas; en aquellas especialidades que tengan entre 25 y 50 temas, deberá elegirse entre 4 temas; y en aquellas especialidades que tengan más de 50 temas, deberá elegirse entre cinco temas.

También se han modificado los baremos en la fase de concurso. Aquí, la experiencia previa pasará de 5 a 7 puntos como máximo; la formación académica puntuará 5 puntos y otros méritos 2 puntos como máximo.

Distribución de plazas

“Es una oferta sin precedentes desde que Extremadura tiene adquiridas las competencias en materia de Educación”, ha resaltado Esther Gutiérrez.

De las 1.267, 1.179 son de turno libre y discapacidad y 88 de promoción interna. De las 88 plazas señaladas, como novedad, se reservará un 10 por ciento para funcionarios de carrera con discapacidad.

Por cuerpos, las plazas se distribuirán en 943 para Secundaria; 280 para profesores técnicos de Formación Profesional; 33 para Escuelas Oficiales de Idiomas; 8 para conservatorios; 2 profesores de taller y 1 maestro de taller.

Junta de Extremadura y sindicatos se han emplazado a una próxima reunión la semana que viene para acordar la distribución por especialidad de las 88 plazas del turno de promoción interna.