La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Protestas en un colegio de Don Benito por el despido de las educadoras de los menores de 2 años

elDiarioex

11 de diciembre de 2024 18:19 h

0

'Somos niñ@s de 2 años, no números', 'No violéis nuestros derechos', 'No nos quistéis a nuestras figuras de apego' o 'La educación es un derecho, no es un negocio'. Esas han sido algunas de las frases de la manifestación llevada a cabo por madres, padres y técnicos de Educación Infantil del Aula 2 en la puerta del colegio de Infantil y Primaria Donoso Cortés de Don Benito por el “inminente despido” de las TEIs debido al procedimiento del turno de traslado para la previsión de vacantes del personal laboral de la Junta de Extremadura. En la protesta también participaron miembros de la Ampa, el claustro de docentes y familias del centro.

Según han explicado los padres y madres del Aula 2, no se oponen a la incorporación de las TEIs, que “legítimamente deben ocupar sus puestos correspondientes”, pero consideran que lo oportuno es esperar a la finalización del presente curso escolar. “De no ser así se estarían vulnerando los derechos de estos y estas menores, entre ellos, y como bien recoge la normativa estatal, el interés superior del menor”, han afirmado. Este apela a que todas las acciones y decisiones debe tener en cuenta a los menores para velar por su interés.

Sin embargo, las familias de este centro consideran que, en este caso, la Consejería de Educación “pretende hacer caso omiso y violar este derecho”, por lo que invitan a la Junta a “revisar el sistema de protección a la infancia y adolescencia a nivel estatal, autonómico e internacional, y ahí encontrarán argumentos suficientes para no cometer semejante insensatez”.

Las madres y padres advierten que, de no ser así, supondría un impacto negativo en el bienestar de los menores, puesto que “se romperían” los lazos afectivos establecidos por estos pequeños y pequeñas con sus actuales figuras de apego, y eso conllevaría “irremediablemente” a problemas de diversa índole: sucesivas regresiones, somatizaciones, miedo, angustia, ansiedad, inadaptación…, motivados por un desajuste en su desarrollo integral.