El próximo año habrá en Extremadura un centenar de profesores menos que en el curso de la pandemia

elDiarioex

11 de junio de 2021 18:28 h

0

La Consejería de Educación de Extremadura ha avanzado que la plantilla funcional para el curso escolar 2021/2022 tendrá casi 600 docentes más respecto al último curso ordinario y un centenar menos que el curso actual (que tuvo un incremento de 750 por la pandemia) debido a la flexibilización de las medidas de prevención frente al covid.

La consejera, Esther Gutiérrez, ha explicado tras la celebración de la Mesa Sectorial de Educación que se trata de datos provisionales pues la plantilla no se cierra hasta el mes de septiembre y prácticamente se mantiene viva a lo largo del curso, según las necesidades que vayan surgiendo.

Como ejemplo, ha mencionado el aumento de docentes de Lengua Castellana en la zona de Trujillo o Caminomorisco “porque llegaron migrantes” y el hecho de que en los ciclos de Formación Profesional no termina la matriculación hasta septiembre, por lo que hasta entonces se desconoce la demanda.

Desde la Inspección General se ha trabajado con las jefaturas de ambas provincias en dos modelos: el de un curso ordinario sin covid y el del actual escenario dos de máxima presencialidad.

En comparación con un curso ordinario, las ratios por normativa básica son de 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 30 en Bachillerato y Formación Profesional. Esta misma normativa permite un incremento adicional de un 10 %, que la Junta ha decidido no aplicar, por lo que ningún grupo superará las ratios antes mencionadas.

Se crean nuevos grupos

Esto ha supuesto la creación de nuevos grupos de cara al próximo curso escolar: 45 en centros de Infantil y Primaria, y 55 en Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) e Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO), ha explicado Gutiérrez, quien también se ha referido al hecho de que se reducirá una hora lectiva a los responsables covid.

En la definición de la plantilla se ha tenido en cuenta el documento aprobado recientemente en la Conferencia Sectorial conjunta de Educación y Sanidad con la flexibilización de aspectos. Entre ellos, la consejera ha mencionado que los grupos estables de convivencia desde 1º de Infantil hasta 4º de Primaria puedan ir a las ratios establecidas en normativa básica, de modo que “ya no hay el límite” de 15-20 alumnos en grupos burbuja como máximo; y la flexibilidad en la distancia interpersonal en Bachillerato y FP, de 1,5 a 1,2 metros.

También ha influido el descenso de la natalidad que registra año tras año la comunidad, ha expuesto.