El rector de la UEx pide una financiación plurianual hasta alcanzar el 1% del PIB

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Pedro Fernández, ha abogado por actualizar de forma plurianual el acuerdo de financiación “estable y suficiente” que tiene con la Administración regional con el fin de afrontar la reestructuración del profesorado y con el “aliciente” de alcanzar el 1 % del PIB autonómico en el plazo establecido por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

La aplicación de la LOSU está repercutiendo de manera “muy negativa” en la financiación universitaria, pues está “estresando aún más el ”ya muy limitado y escaso presupuesto“, ha dicho en su discurso del acto de apertura del curso 2023-2024. Con presencia de autoridades civiles, militares y eclesiales, la presidenta de la Junta, María Guardiola, ha presidido junto a Fernández el acto, un día antes de que arranquen este martes las clases. Se da la casualidad de que ambos se estrenaban en sus cargos en una cita como esta y durante un curso académico en el que se conmemorará el medio siglo de la UEx.

“Disponer de una financiación estable y suficiente no es sólo una cuestión económica, sino que es necesaria para que la Universidad pueda centrar su atención en la docencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y en una gestión eficaz y eficiente”, ha dicho el rector.

Según ha explicado, la LOSU obliga a modificar la contratación de profesorado y personal, lo que previsiblemente, ha dicho Fernández, supondrá un incremento de las plantillas al reducir la carga de una serie de figuras docentes. Este es uno de los retos a afrontar por la institución, así como el desarrollo del plan estratégico para internacionalizar y socializarla, y mejorar sus infraestructuras. “Tenemos muchos edificios, algunos de cuando se creó la Universidad, hace 50 años, y por su situación habría que hacer un esfuerzo por adaptarlos y adecuarlos a la nueva oferta académica”, ha expuesto.

Asimismo, ha recordado, en declaraciones previas a los medios, que las novatadas están prohibidas en el campus universitario y hace años que no se registran, aunque “no podemos controlar que se produzcan fuera del campus”.

Caída de alumnos en la UEx

La UEx cuenta actualmente con cerca de 20.000 universitarios, unos 3.500 nuevos estudiantes en grados y otros 800 en másteres, lo que representa una ligera caída de alrededor del 1,7 por ciento de alumnos debida a la baja natalidad.

En este sentido, el rector ha recordado que pronto se presentarán los resultados de la campaña de difusión de la oferta académica realizada por primera vez en redes sociales este año para atraer estudiantes de dentro y fuera de la región.

Durante el acto se han investido a gran parte de los 130 nuevos doctores de distintas facultades, se ha hecho entrega de distintas distinciones por su acreditaciones de calidad universitarias a cinco centros y el catedrático de Lengua Española Antonio Salvador Plans ha impartido la lección inaugural del curso.

Además, en su discurso, el rector, quien también se ha acordado de su predecesor, Antonio Hidalgo, ha hecho mención al ranking de Shanghai que posiciona a la UEx entre las 701 y 800 mejores universidades del mundo y ha valorado su evolución desde su creación en 1973, al pasar de dos sedes y cinco centros a cuatro sedes y 20 centros.

Pacto por la enseñanza

Por su parte, Guardiola ha valorado el papel que juega la Universidad extremeña para aportar “identidad” a la región como “sistema arterial de la comunidad” y aportando al objetivo de que “los extremeños no tengan que marcharse fuera a estudiar y trabajar”. “Por la Universidad no se pasa, se habita; mucho de lo que somos se gestó aquí, en esta fragua”, ha relatado la jefa del Ejecutivo autonómico.

Así, ha expresado la intención de que sea “desde dentro” desde donde “el talento extremeño impulse nuestra tierra”, es decir, desde la Universidad, “nuestro músculo laboral, intelectual y cultural, un sustento de nuestro estado de bienestar”.

Guardiola ha defendido un gran pacto por la enseñanza que dote de recursos materiales y humanos a las instituciones educativas y ha lamentado que recientemente se haya perdido, a su juicio, una “ocasión de oro” para dar un giro y mejorar la ley de universidades.

Además, ha instado al equipo que dirige la UEx a mejorar su presencia ante la sociedad extremeña y a trabajar en el modelo de financiación.

En su opinión, en tiempos de “postverdad” esta institución cobra “especial relevancia” como ejemplo de diversidad, inclusión y pluralidad.