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La tasa de graduados en ESO escala hasta el 87,5% pero la tasa de repetición sigue siendo alta

La tasa de graduados en ESO escala hasta el 87,5% en Extremadura

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El informe anual 'Indicadores sobre el estado del sistema educativo en España y Extremadura', impulsado por la Fundación Europea Sociedad y Educación y por la Fundación Ramón Areces, refleja en términos generales “mejoras” en “indicadores clave” como el abandono escolar o la tasa de graduación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, Miguel Ángel Sancho, que ha presentado en Badajoz este informe, señala que muestra una evolución “positiva” de la educación regional, aunque como sucede con el resto del país aún queda mucho por mejorar. El estudio, encargado por Asociación de Empresarios del Sur de España, atestigua, por ejemplo, que hay informes que “no hacen justicia” con la situación real de la educación extremeña, como por ejemplo el último realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “que no deja en muy buen lugar a la región”.

En el caso de la ESO, señala que la tasa de graduados alcanza el 87,5 por ciento, frente al 75,2 por ciento de hace seis años, lo que supone que disminuya el abandono educativo temprano, mejoren las capacidades de los alumnos que después se matriculan en Grado Medio y Bachillerato o haya mayores posibilidades para el empleo.

La tasa de repetición sigue siendo alta, al situarse en el 26 por ciento, aunque reconoce que “hace muy pocos años se hallaba en el 32,8 por ciento”. Por tanto, considera que pese a lo que queda por avanzar, se deben “ver las cosas en evolución”, pues, en caso contrario, “se es injusto con el profesorado y con el esfuerzo que está realizando todo el mundo por mejorar las cosas”.

Entre los aspectos a mejorar, ha citado que el alumnado no se quede solo con el Grado Medio, en el objetivo de aumentar la tasa bruta de los grados Superior y Universitario, donde los incrementos son más bajos. “La tasa bruta de grado superior es, por ejemplo, del 36,9 por ciento, con una mejora del tres por ciento respecto al año pasado, mientras que la Universitaria se ubica en el 29,6%”, ha dicho.

A nivel nacional, la Unión Europea (UE) sigue “mirando con lupa” a España, ha dicho, pues el abandono escolar temprano se encuentra hoy en el 13,3 por ciento (el 14 por ciento en Extremadura), frente al nueve por ciento que se han marcado las instituciones comunitarias de cara a 2030.

Además, Europa también pide incrementar la población con Educación Secundaria Superior (Bachillerato o formación de Grado Medio) y, en este sentido, España se encuentra en el 84,3 por ciento y la media continental se acerca al 90 por ciento.

Otra de las cuestiones relevantes a tratar son las diferencias existentes en cuanto al absentismo escolar, pues en la actualidad el riesgo tiene un perfil muy definido: varón, de estudios familiares bajos, inmigrante y de entornos desfavorecidos.

Este estudio de carácter anual, que se realiza desde hace siete años, se elabora para radiografiar el sistema educativo español y de las distintas regiones, gracias entre otros al análisis de todas las fuentes educativas nacionales e internacionales.

En este sentido, el vicepresidente y director general de la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), Fernando Seco, ha dicho que esta entidad impulsa junto a las dos fundaciones este informe para analizar los datos de la educación española en general, y andaluza y extremeña en particular, dentro del reto de que ambas regiones escapen de los últimos puestos en los que hoy se encuentran inmersas en muchos de los indicadores económicos nacionales.

Estos datos sirven en este marco para después impulsar iniciativas desde el sector empresarial y a su vez proponer medidas a las administraciones.

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