Vara destaca la educación como el “gran ascensor social” por encima de “la cuna”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes que la educación es “el gran ascensor social y el gran motor” para lograr la igualdad de oportunidades. Para que eso suceda, ha señalado, “la educación debe de ser de calidad, estar bien dotada con número de profesores y con una tecnología adecuada presente en el aula”.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Hornachos, donde ha participado en el acto de entrega de los Premios de Educación y Concurso Regional de Ortografía, al que también ha asistido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

“El gran objetivo que nos propusimos hace 22 años cuando recibimos las transferencias en educación en el año 2000 fue lograr la verdadera equidad”, ha apuntado Fernández Vara, que cree que hay que “intentar conseguir que la cuna no sea esa ley maldita que imponga diferencias a los niños y a las niñas y ese es el elemento esencial del sistema educativo”, ha apostillado.

Ha considerado que el sistema educativo en Extremadura ha sido el principal responsable de que “nuestra sociedad sea otra” y ha asegurado que la educación tiene que estar en adaptación continua “porque provoca profundos cambios sociales y es responsable de la demanda de ciudadanos con nuevas responsabilidades, con nueva formación, con nueva preparación y con nuevas perspectivas”.

En la jornada diez escolares han recibido los Premios Extraordinarios de Educación Primaria, dotados con 340 euros y un diploma acreditativo cada uno.

En cuanto a los Premios Extraordinarios de ESO, los han obtenido seis alumnos que, en el conjunto de la etapa, han tenido una nota media igual o superior a 9 y una calificación final de sobresaliente en el último curso de ESO en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y en la primera Lengua Extranjera. Estos premios están dotados con 600 euros y un diploma acreditativo.

Por último, ocho estudiantes han recibido los Premios Extraordinarios de Bachillerato, dotados con 900 euros y un diploma para cada uno de ellos.