La Junta Electoral Central ha ordenado repetir las elecciones municipales en Cordobilla de Lácara (Badajoz), al considerar una “grave irregularidad” la retirada por parte de la Mesa del colegio electoral de una papeleta, al azar, de entre las ya introducidas en la urna, a fin de poder cuadrar el número de votos, debido al error de que una persona votó dos veces, por correo y de forma personal.
El escrutinio dio ganador al PSOE por 226 votos frente a 225 de la coalición regionalista Extremeños, formación que ocupaba hasta ahora la alcaldía, y con lo cual se otorgaban tres concejales a cada parte, aunque también se daba según ese escrutinio un concejal a una tercera fuerza, Ciudadanos, que sería la decisiva para designar al alcalde.
Las elecciones tendrán que ser convocadas de nuevo en esta única mesa de Cordobilla, localidad de 916 habitantes situada 40 kilómetros al norte de Mérida.
Ha sido la coalición Extremeños, formada por el Partido Regionalista y Convergencia Regional, la que ha dado a conocer públicamente la resolución de la Junta Electoral, tras haber recurrido contra el escrutinio.
El militante de Podemos que iba por Extremeños
En esas elecciones se ha dado también la circunstancia de que en el número tres de la lista de Extremeños, y por tanto había salido de concejal, era militante de Podemos al día de las elecciones, 26 de mayo; se trata de Obed Santos, diputado regional además (no repetirá), que posteriormente ha anunciado que abandona la asociación Anticapitalistas y también el propio partido Podemos, con una sonora despedida en el que acusa al secretario regional del partido, Álvaro Jaén, de acoso.
Santos ha dicho que a pesar de ser militante de Podemos, iba de “independiente” en la lista de Extremeños.
PSOE acata
El PSOE provincial de Badajoz ha dicho que respeta y acata la resolución de repetir la votación, en aras a “la transparencia, el rigor y la objetividad del proceso electoral”.