La comisión de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha analizado la situación hidráulica de la cuenca del Guadiana, cuyos embalses acumulan ahora 3.549,4 hectómetros cúbicos y están al 37,6 por ciento de su capacidad, cantidad inferior a la registrada hace un año (4.940,7 hectómetros cúbicos y 52,3 %).
La comisión de desembalse es un órgano colegiado de la CHG que tiene como misión tratar cuestiones sobre la explotación ordinaria y extraordinaria de los embalses.
En la reunión de este órgano se ha destacado el descenso generalizado de los consumos a lo largo de la campaña de riego y la atención “con normalidad” de las demandas de las zonas regables, espacios industriales y poblaciones.
El comienzo del año hidrológico 2018-2019 vino marcado por una situación donde el volumen almacenado en la zona oriental era de 169,5 hm³ y en la occidental de 4.158 hm³, lo que suponían unos porcentajes de llenado del 42,7 por ciento y del 51,6 % respectivamente.
El episodio de llenado producido durante marzo de 2018 consiguió además garantizar el agua para la campaña de ese año y para la actual de 2019.
Sequía desde hace un año
Sin embargo, tanto el otoño como el invierno de este año hidrológico han sido “muy secos”, por lo que los consumos de riego han sido superiores a los registrados en 2018, tal y como se ha informado.
En cuanto al desarrollo de la campaña de riego agrícola, en el caso de la zona oriental, de la previsión de 77,7 hm³ de consumo se han empleado 70,7 hm³, mientras que en la occidental de los 1.348 previstos se han empleado hasta la fecha 1.301, esperándose un pequeño aumento en esta cantidad hasta la “inminente” finalización de la campaña de riego.
En lo que respecta a la prestación del servicio de riego, “se han atendido todas las demandas con normalidad” salvo las incidencias motivadas por las averías, resueltas “en el menor tiempo posible”, o la denegación de las peticiones de un hm3 y medio hm3 extras a la dotación inicial de riego que tenían asignados respectivamente las comunidades de regantes de Torre de Abraham y Vicario.
Como novedad, destaca que este año se ha formalizado la cesión de la gestión del canal de Orellana a la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana, según recoge la CHG en una nota de prensa.