El coste de la emigración juvenil en Extremadura alcanzará en diez años los 1.131 millones de euros si la situación actual de los jóvenes no cambia, según el informe del Consejo de la Juventud de España (CJE), “Juventud Necesaria”, cuyos datos regionales han sido presentados este martes.
La coordinadora del CJE, Miriam Morales, el responsable de Finanzas del CJE Matías Coutsiers, y el presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Enrique Hernández, han explicado este informe y posteriormente iban a mantener reuniones con diferentes políticos extremeños, así como un encuentro con jóvenes en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.
Según el informe, unas 2.595 personas de entre 18 y 29 años han abandonado la región hacia el extranjero entre 2009 y 2013, lo que representa el 0,5 por ciento de los jóvenes, por debajo del 1,2 por ciento de la media nacional.
Para realizar la estimación económica de lo que esto supone, se ha tenido en cuenta lo que se ha invertido en cada joven en educación más lo que se deja de percibir en impuestos por no trabajar en el territorio.
El resultado es una cifra superior al presupuesto de Educación y Cultura de la región para 2015 (1.063 millones de euros), según han destacado.
Los datos son “muy conservadores” pues el Instituto Nacional de Estadística (INE) no considera a los jóvenes emigrados hasta que no se registran en el Consulado, ha explicado el responsable de finanzas del CJE, Matías Coutsiers.
Además el estudio refleja que sólo dos de cada diez jóvenes extremeños entre 18 y 29 años se han emancipado, mientras que la tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años se sitúa en el 55,4 por ciento.
Por su parte, Enrique Hernández ha manifestado que el 40 por ciento de los jóvenes que se van “no vuelven” a la región, lo que supone una pérdida demográfica y de riqueza del territorio.
Así, en el informe se plantea como afectaría esta “pérdida de capital humano” al sistema de pensiones si fuera de competencia autonómica, y mantiene que en 15 años el 42 por ciento de lo que ganan los trabajadores se destinaría a mantener las pensiones, en contraste con el 30 por ciento que representa hoy el mantenimiento de las pensiones.
Para mejorar esta situación, desde el CJEx se han propuesto medidas para reducir la tasa de desempleo juvenil, así como apostar por políticas de vivienda y de familia e incrementar la inversión de educación.
Sistema de garantía
Respecto al Empleo, Hernández ha apuntado que para hablar de una aplicación de un sistema de garantía juvenil, haría falta que atendiera a 34.000 jóvenes, algo imposible a corto plazo pero que se debería hacer por escalas.
Además, en la región hay 25.000 personas jóvenes que buscan trabajo y requieren formación postobligatoria y 22.300 necesitan un puesto de trabajo, para los que habría que invertir en empleo directo, ya que de lo contrario la “emigración no bajará”.
En Vivienda, abogan por “complementar” con unos 100 euros de media el salario de la juventud para que no tenga un sobreendeudamiento, al destinar más del 30 por ciento de su sueldo al acceso a la vivienda.
Así, ha abogado por invertir unos 10 millones de euros en 2016 en políticas de vivienda para cambiar la tendencia de imposibilidad de emancipación.
En políticas de Educación, aunque Extremadura es de las Comunidades Autónomas que más dedica a esta partida, falta una inversión de unos 150 millones de euros para alcanzar la cifra recomendada por la ONU unos 1.205 millones de euros, el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Para Hernández el problema de Extremadura está sobre todo en la Educación Superior, al estar muy lejos del 3 por ciento del PIB que recomienda la ONU -unos 516 millones de euros-, en contraste con los 314 millones de presupuesto de la Universidad de Extremadura.
Con todo ello, según se ha señalado desde el CJEx se podría evitar que 3.083 jóvenes de la región emigren en los próximos 10 años y que varios cientos de millones de euros invertidos en Extremadura se quedaran en dicha Comunidad y redundasen en el beneficio de toda la sociedad.