Empleados de la limpieza en Badajoz convocan tres días de huelga en plena feria de San Juan

Avisaron, y lo han hecho. Los empleados del servicio de limpieza municipal de Badajoz han convocado tres días de huelga, del 25 al 27 de junio, por los problemas laborales que sufre la plantilla, jornadas que coinciden de lleno con la Feria de San Juan la semana que viene

Los trabajadores han decidido en asamblea ir a la huelga a causa de la “falta total de disposición” para resolver los problemas de la plantilla por parte de la dirección de FCC, concesionaria de la limpieza viaria y la gestión de la recogida de basuras. Unos problemas que vienen contando en eldiarioex.

La convocatoria de huelga, realizada por la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras de Extremadura y los delegados del Comité de Empresa del sindicato (hay otros que son de UGT), cuenta con el apoyo de los trabajadores por mayoría absoluta según han asegurado.

Los trabajadores habrían manifestado en la asamblea “claramente su hastío e indignación” por unas circunstancias de vulneración de derechos básicos y de “malos tratos” que vienen arrastrando desde hace tres años, según informa el sindicato en un comunicado de prensa.

Los representantes sindicales de CCOO dicen haber intentando a través de diversos comunicados y reuniones encontrar soluciones dialogadas con la dirección a los numerosos problemas que tiene la plantilla; incluso una asamblea la celebraron con dirigentes políticos de los tres partidos de oposición, PSOE, Recuperar Badajoz y Ciudadanos.

El último encuentro se produjo esta semana, con una duración de más de seis horas, sin que al final la dirección “concretase nada”.

Una situación “penosa”

Para CCOO, la actitud de la dirección ha hecho imposible resolver estos problemas, lo que ha forzado la convocatoria de estas jornadas de huelga para dar a conocer a la ciudadanía la "penosa" situación que sufren los trabajadores.

El portavoz local de Ciudadanos, Luis Borruel, dijo días atrás a este diario que si lo que le habían contado era cierto, las condiciones son “tercermundistas”.

Han criticado la sobrecarga de trabajo, con más de 12 kilómetros de limpieza viaria por persona al día o las continuas “amenazas” por parte de los mandos hacia sus trabajadores.

Además, no se abonan los permisos retribuidos al cien por ciento y no se reconocen debidamente los accidentes de trabajo.

CCOO ha reclamado la elaboración de un calendario anual, pues se está produciendo un “exceso de jornadas” que está en torno y según categorías, a entre 3 y 7 días más al año de trabajo de lo que se paga.

También ha exigido el reconocimiento de las categorías de aquellos trabajadores que vienen realizando funciones superiores a la suya, dándose la circunstancia de que se desarrollan trabajos de mayor categoría y solo se les paga mientras los realizan.

La corrección en los partes de trabajo, pues -según dice- se han observado modificaciones, omitiendo datos o cambiándolos, es otra de sus reivindicaciones.

Por último, se reclama además el cumplimiento integro del contrato firmado entre FCC y el Ayuntamiento de Badajoz.