La dehesa extremeña, paraíso del jamón y el corcho, tiene desde hoy un nuevo mercado: la cosmética natural, a la que llega en formato de cremas, geles y lociones para el cuidado de la piel partiendo del aceite de bellota.
Definidos por su creadora, Isabel Falcón, como “los pata negra” de la cosmética, estos nuevos productos salen al mercado bajo la marca “Bichina natural”, y su presentación ha contado con la asistencia del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Este último ha afirmado que la producción de estos cosméticos se enmarcan en la denominada “economía circular” y “sostenible”, y ha agregado que la puesta en marcha de este empresa es “un claro ejemplo de lo que es el emprendendimiento”.
“Nos dirigimos al denominado consumidor verde, aquel que es consciente de su responsabilidad ecológica y que lo demuestra activamente en su hábitos de compra”, ha afirmado Falcón.
La idea de elaborar productos cosméticos con aceite de bellota surgió “mientras me comía un bocadillo de jamón” hace tres años, ha afirmado la empresaria, licencia en Comunicación y con formación en Cosmetología y Dermofarmacia.
A partir de ahí, reuniones con investigadores y expertos en ambos campos, incluido el del propio jamón ibérico, llevaron a Falcón a definir aún más su idea.
A las “excelentes cualidades nutricionales” de la bellota, utilizadas en diversas culturas como excepcional alimento o como base en la elaboración de otros (harinas y cafés), se suman una serie de compuestos biológicamente activos con destacadas cualidades antioxidantes.
Es en este último aspecto, según Falcón, en el que se sientan las bases de los productos “Bichina natural”, pues la alta presencia de ácido oleico y linoleico detectada en el aceite de bellota y sus elevadas cantidades de tocoferoles (vitamina E) favorecen la restauración de la capa lipídica de la piel.
“El aceite de bellota protege a los lípidos celulares de la oxidación, ya que ésta produce los radicales libres responsables del daño celular”, ha explicado.
A juicio de Fernández Vara, “el éxito de este proyecto es el éxito de una idea, la del desarrollo sostenible”, una de las principales apuestas del Gobierno regional.
El jefe del Ejecutivo extremeño ha vinculado la filosofía de conservar el espacio natural con la creación de nichos de desarrollo, de crecimiento y de empleo sumado a la especialización productiva que ofrece la región.
Este proyecto, ha agregado, “pone en valor el esfuerzo que realizó tantísima gente para mantener el medio ambiente -en alusión en este caso a la dehesa- y que hoy puede ser parte de un proyecto personal”.
“Nos tenemos que querer un poco más, confiar un poco más en nosotros mismos”, ha dicho el presidente extremeño, quien ha puesto en valor las posibilidades económicas, sociales y de empleo que la geografía extremeña ofrece.