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Los empresarios de gasolineras creen que se reducirá el céntimo sanitario

Una decisión que contribuirá a afianzar el “repunte” en ventas experimentado por el sector en los últimos meses, coincidiendo con la bajada en el precio del combustible, según ha manifestado a Efe el presidente de Aresex, Fernando Mena.

Responsables de la asociación se han reunido recientemente con Fernández Vara para transmitirle las reivindicaciones del sector, entre ellas la necesidad de suprimir el céntimo sanitario, o al menos situarlo al nivel de comunidades vecinas como Castilla y León.

Según ha indicado Mena, se ha manifestado el “malestar” de las gasolineras extremeñas, que ven como muchos vehículos de paso por la comunidad prefieren repostar en territorio castellanoleonés o en Madrid, entre otros, pues el precio del carburante es más barato.

Ha recordado que a inicios de la anterior legislatura el céntimo sanitario se encontraba en dos céntimos por litro, pero el anterior Ejecutivo de José Antonio Monago lo subió hasta los 4,8 céntimos.

Aunque Monago redujo el céntimo sanitario a principios de año, Fernando Mena ha indicado que el objetivo del sector es que esta tasa se suprima, o que al menos se reduzca a los niveles del primer mandato de Fernández Vara al frente de la comunidad.

Ligera subida de ventas

Estas reivindicaciones llegan en un momento donde las ventas están “repuntando”, según ha indicado, gracias a la bajada del precio del carburante y a la recuperación económica del país, aunque las cifras no son aún “para tirar cohetes”.

El hecho de que la población nacional haya salido más de vacaciones ha beneficiado a las gasolineras extremeñas durante verano, ha indicado, en una tónica general que comenzó en los últimos meses de 2014.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional también se ha comprometido, según las palabras de Fernando Mena, a analizar y buscar una normativa que obligue a todas las gasolineras de la comunidad a tener al menos un empleado.

El máximo responsable de Aresex ha recordado que las gasolineras “low cost” extremeñas, al no tener trabajadores, reducen unos costes que les permiten abaratar el carburante.

A este respecto, se ha transmitido al presidente extremeño que algunas comunidades, como Murcia o Baleares, han puesto en marcha ya decretos para obligar a las estaciones de servicio a tener empleados.