La Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Extremadura ha denunciado que la Fundación Helga de Alvear pretende prescindir de siete auxiliares de sala de su centro de exposiciones de Cáceres “a través de un despido encubierto” con el pretexto del cierre temporal del edificio por las obras de ampliación.
En un comunicado, el sindicato ha explicado que los auxiliares y la representación legal de los trabajadores, que ostenta CCOO, “han intentado por todos los medios evitar que se produzcan estos despidos encubiertos, que afectan a cuatro mujeres y tres hombres”, pero que “la dirección está decidida a utilizar la ampliación como excusa”.
Ha recordado que desde el año 2010, en que abrió la Fundación Helga de Alvear en Cáceres, “la plantilla que viene prestando sus servicios en el centro ha sido incluida en los pliegos de condiciones de vigilancia y se ha ido subrogando de empresa a empresa sin problemas”.
Estos cambios “son semejantes al actual cierre temporal y, por lo tanto, la continuidad en el empleo y la subrogación es un derecho laboral adquirido y no tiene sentido el despido que se pretende ahora”, ha afirmado.
La coordinadora de la fundación y la Junta de Extremadura, según el sindicato, “se niegan a dar explicaciones del porqué de esta decisión, ”aunque los trabajadores sospechan que el motivo real es porque solicitaron más protección de su salud ante la autoridad laboral“.
CCOO ha exigido a la Fundación Helga de Alvear la inclusión de estas siete personas en los pliegos de condiciones de vigilancia, “tal y como se lleva haciendo estos 10 últimos años y por derecho le corresponde”.
El próximo viernes, 15 de noviembre, la representante legal de los trabajadores y responsables de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO se reunirá con el secretario general de la Consejería de Cultura, Pedro Alvarado, para hacerle partícipe de las inquietudes de los trabajadores y se le entregará copia de la carta enviada a la consejera Nuria Flores, presidenta del Patronato Helga de Alvear.
Del resultado de esta reunión, ha advertido el sindicato, “dependerán las posibles actuaciones sindicales de concentraciones y protestas ante la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores, amparados en este caso por la Administración pública”.
CCOO ha subrayado que este importante centro de arte y exposiciones de Cáceres está dotado, en parte, con fondos públicos.