La Diputación de Badajoz ha diseñado una oficina de transformación comunitaria (OTC) provincial para asesorar a las personas o entidades interesadas en la conformación de comunidades energéticas en territorio pacense.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha explicado, durante la presentación de este proyecto, que el asesoramiento podrá llevarse a cabo a través de los centros integrales de desarrollo (CID) de la provincia, lo que acercará este servicio a los vecinos. Gallardo ha manifestado que esta iniciativa se efectuará “en colaboración y conexión” con la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), pues “en vez de buscarse controversias hay siempre que realizar pedagogía en relación a la importancia de aportar soluciones” conjuntas en los ámbitos que benefician a la sociedad, ya que los ciudadanos “se reconciliarán así con la política”.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha puesto por su parte en valor la importancia de “apostar por el consumo energético a través de las energías renovables” y ha precisado que “aunque represente una inversión inicial, la vivienda se convertirá finalmente en mucho menos gravosa y en un legado más asumible y atractivo para los hijos”. “Hoy se ha dado un paso muy importante en la construcción de una comunidad autónoma mejor para los extremeños, -ha dicho- pues esta iniciativa propiciará grandes éxitos para el desarrollo de una provincia más sostenible, verde y solidaria”.
Por su parte, el director provincial del Área de Transición Ecológica, Alejandro Peña, ha expresado por su parte a los medios que esta oficina busca que “ciudadanos, empresas y ayuntamientos puedan compartir servicios energéticos o de movilidad eléctrica, entre otros” a través de estas comunidades.
Esta fórmula, que puede llevarse a cabo a través de distintas fórmulas jurídicas, propicia por tanto que grupos de empresas o ciudadanos, con el apoyo o no de ayuntamientos, puedan compartir energía.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) impulsó una convocatoria de ayudas para agilizar estos procesos, ante el desarrollo normativo a este respecto implantado por la Unión Europea (UE). Gracias a la ayuda obtenida, la institución provincial asistirá durante 2024 y 2025 de forma gratuita a nivel técnico, jurídico y de participación ciudadana a todos los municipios (entidades, empresas, ciudadanía) de menos de 20.000 habitantes que quieran impulsar estas comunidades.