Con la Encuesta de Población Activa (EPA) de final del segundo trimestre del año, que se ha conocido este jueves, se cierra el ciclo de cuatro años responsabilidad del gobierno popular de José Antonio Monago, y lo hace con un mal balance que deja una Extremadura con 34.300 parados más que a 30 de junio de 2011 cuando Fernández Vara perdió las elecciones.
La EPA, que es la oficial e internacionalmente válida a efectos laborales, traza un panorama que se traduce en 149.100 parados frente a los 114.800 de hace cuatro años, un incremento que no ha sido posible frenar en los últimos trimestres –a partir del verano de 2014- que se han caracterizado por un aumento de la contratación en toda España, que aunque fuera a tiempo parcial, y de carácter temporal, ha hecho descender el número de parados oficiales.
Entre uno y otro dato, el de 2011 y el de 2015, ha aumentado el número de personas que trabajan o quieren trabajar (los activos), de 496.200 a 504.000, son 8.100 más, pero se debe principalmente al envejecimiento de la población extremeña y haber aumentado el número de los mayores de 16 años que entran en edad de poder trabajar; además, otro mal dato, ese aumento de la población activa se concentra sobre todo en las personas de entre 55 y 65 años, mientras que la de 16 a 55 trabajando o buscando un trabajo, ha disminuido en este cuatrienio porque emigran.
Empleo destruido
Dado que la población activa total ha aumentado en 8.100 personas, pero el número de ocupados (los que tienen un trabajo) ha descendido en 26.200 en este cuatrienio (empleo destruido), es por lo que el número final de parados ha subido en 34.300 entre la encuesta del segundo trimestre de 2011, y la de este año.
El pasado trimestre del que ayer daba cuenta este estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) es el mejor de todos los años, porque concentra el inicio de la temporada alta turística con sus contrataciones para hostelería y otros servicios, y la época fuerte de trabajo en el campo, dos factores que son de los que tienen cierta incidencia en Extremadura.
Pues bien, los resultados han sido, para como se esperaban, decepcionantes según la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y sindicatos como CCOO o UGT, o partidos como Podemos, ya que incluso los del mismo trimestre del año pasado fueron mejores.
Paradójicamente y contra lo esperado, además, la mayor creación de empleo se ha producido en este segundo trimestre en la construcción, la actividad agrícola y la industria, mientras que ha caído el empleo en los servicios y en el autoempleo (autónomos).
Los populares miran a lo reciente
El PP se aferra a que efectivamente los resultados han sido positivos en los últimos trimestres, y en este segundo de 2015 el desempleo ha retrocedido en 2.700 personas. Su portavoz de Empleo y ex consejera del ramo, María Ángeles Muñoz, ha subrayado que Extremadura acumula siete trimestres de incremento de personas ocupadas, “la mejor racha desde 2007”, y que el PSOE no está legitimado para hablar de empleo.
La consejera culpa a Monago
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha afirmado que los datos no son los esperados, sino un repunte “nada significativo”.
“Esto nos demuestra la situación en la que hemos encontrado a Extremadura, dado que tenemos 149.100 personas desempleadas, el expresidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Monago, ha dejado a la comunidad con 34.300 parados más”.
Valentín García (PSOE) califica de “catastrófica y fracaso la gestión del presidente del PP
Podemos valora negativamente que respecto al segundo trimestre del año anterior el paro haya aumentado en un 1% en Extremadura, a pesar de que este debería ser el mejor trimestre del año.
“Un año perdido”
El secretario autonómico del sindicato CC.OO, Julián Carretero, afirma que los últimos 12 meses suponen un “año perdido” en materia de generación de empleo en la comunidad extremeña.
UGT Extremadura ha valorado los datos “favorables” de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año en la región aunque los ha tildado de “mediocres” en comparación con la media nacional, además de “decepcionantes” en referencia a los datos del mismo periodo del pasado año.
CSIF Extremadura valora de forma positiva, “como no puede ser de otra manera”, el descenso en el número de parados publicado hoy, porque se alivia la situación de dificultad de muchas familias.
Sin embargo, y en lo que se refiere al sector público, CSIF da “la voz de alarma” porque en el último trimestre las administraciones públicas se quedan al margen de la creación de empleo generalizada y se frena (-400) el tímido crecimiento que se empezó a experimentar desde el cuarto trimestre de 2013.