Los estudiantes terminan la carrera y se acabó el turismo de verano: en Extremadura sube el paro

Por tercer mes consecutivo aumenta en Extremadura la cifra de parados registrados en las oficinas del Sexpe, con lo que se vuelve a niveles de mayo pasado, según los datos facilitados ayer del cierre del mes de septiembre.

Respecto a agosto suben en 3.693 personas, y son los colectivos de personas sin empleo anterior, y los trabajadores del servicio, los más castigados, debido a la finalización de los estudios pre y universitarios, y al fin de las contrataciones agrarias incluida la industria de transformación.

Por sectores, el paro en Extremadura sólo ha bajado en septiembre en la construcción en 414 personas, el 3,24 por ciento. Del resto de sectores los mayores incrementos en términos relativos han tenido lugar en el colectivo sin empleo anterior con el 4,58 por ciento y en Servicios con 3,89 por ciento mensual.  

Por subsectores destaca la subida del paro en la industria de alimentación, en un 15,77%, por encima de la media del sector y que, dada la importancia del sector en la economía regional, revela la escasa calidad del empleo que se había generado.

Si se analiza el paro entre los jóvenes de Extremadura, se incrementó en un 12% entre los parados de 20 a 25 años, siendo el intervalo de edad con mayor aumento en tasa de variación.

Desde la perspectiva de género, respecto al mes anterior, el desempleo masculino ha aumentado en 972 personas (1,84%) siendo superado por el femenino con 2.721 (3,80%) mujeres desempleadas

Este es el tercer mes consecutivo en el que se produce un incremento del desempleo con lo que se está consolidando una tendencia de aumento del paro en la región. “Volvemos al volumen de paro registrado en el mes de mayo pasado y pone de manifiesto la mala calidad del empleo creado durante los meses anteriores”, critican los sindicatos.

El paro además se está incrementando a niveles que superan la media nacional y, en septiembre, Extremadura registró uno de los mayores aumentos junto con las comunidades de Cantabria, Asturias y Baleares.

A esta situación hay que sumar el mal comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social que se redujo en 3.206 personas en el último mes frente a un incremento de la media nacional.

Mucho contrato, poco trabajo

De los 64.153 contratos firmados el pasado mes el 49 por ciento se realizó en el sector agrícola, de los cuales 20.298 tuvieron una duración de menos de un mes.

Los contratos indefinidos se incrementaron en Extremadura en un 23,73 por ciento en el último mes, frente al 90,5 por ciento de la media española, con un importante aumento en el indefinido a tiempo parcial (+85,8 por ciento). Respecto a los contratos temporales, que se incrementaron un 25,73 por ciento en un solo mes, hay que resaltar el fuerte aumento de los contratos de formación que se duplicaron en un solo mes.

En cuanto a las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de agosto, registraron un descenso en Extremadura de 123 beneficiarios respecto al mes anterior, siendo el séptimo mes consecutivos de bajada. Actualmente el número de personas que reciben una prestación es de 84.222 (incluyendo subsidio agrario y el programa de activación de empleo), casi siete mil menos que hace un año. De ese total que han perdido la prestación en el último año, 2.470 tenían una contributiva y 4.623 el subsidio.

“Muy malos, sin justificación”

Estos datos del paro registrado en septiembre son “muy malos” según la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y no tiene sentido caer en una justificación –con comparaciones rebuscadas o la estacionalidad laboral- “que no aporta soluciones al principal problema de la región”. “La única valoración es la realidad”, que incluye el que el 45 por ciento de los 127.978 desempleados que tiene la región son de larga duración.

Junto al diputado portavoz socialista de Empleo en la Asamblea de Extremadura, Juan Antonio González, Rosiña ha mencionado como medidas los planes de choque puestos en marcha por la Junta de Extremadura y que están dotados con 58 millones de euros para luchar directamente contra el desempleo. Como la puesta en marcha del Plan de Empleo Experiencia que el pasado miércoles publicó el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y que está dotado con 34 millones de euros, yque servirá para contratar a unos 5.000 desempleados.

A eso hay que unir (para llegar a los 58 millones de euros), el Plan de Empleo Social que la Junta de Extremadura pone en marcha en colaboración directa con las dos diputaciones provinciales y que cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros destinados a desempleados que, a día de hoy, ya no perciben ningún tipo de prestación, es decir, casi el 45% de los parados de Extremadura.

Partido Popular

El presidente del PP regional, José Antonio Monago, ha dicho en referencia al incremento del desempleo en la región, que “Fernández Vara ha tocado el botón de stop y no el de avanzar” en la comunidad y ha ironizado con que “hay que tener arte para incrementar el paro cuando crece la economía y la recaudación”. El presidente de los populares extremeños cree que “no valen excusas” porque “no es lo mismo recibir una gestión en recesión con caída de ingresos, que recibir una región en la que se incrementan los ingresos y donde se ha salido de esa etapa de recesión”. “Miren si es difícil, pero este gobierno lo ha hecho posible y en menos de 100 días ha conseguido para la región y ha hecho crecer el paro”, ha argumentado. En su opinión, cuando para “borrar la huella del PP, un gobierno se dedica a parar la región, a final siempre se obtienen resultados negativos”.

Razones para cambiar

El secretario provincial del PSOE en Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha declarado tras estas cifras que “hay más de 4 millones de razones para cambiar a Rajoy”, tantas como parados hay en España.

“El paro registrado en el mes de septiembre es un capítulo más en la constante destrucción de empleo por parte de las políticas de un gobierno, el de Rajoy, estancado en estrategias electoralistas. La gente no ve ninguna esperanza en las políticas del PP y España necesita revertir una situación desesperante para los desempleados pero también para muchas víctimas del trabajo precario. La derecha ha conseguido que la pobreza también salpique a los que trabajan”.

Podemos

Por su parte el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha afirmado que el modelo económico actual “está agotado” y que “el punto de inflexión” para avanzar en la creación de empleo son los Presupuestos regionales.“Ahí vamos a ver qué hacen, si sólo dar titulares o apostar por generar empleo de calidad”.