Évora-Badajoz-Mérida, entre los corredores transfronterizos de pruebas de 5G

España es el Estado miembro de la Unión Europea (UE) que hasta el momento más proyectos piloto ha llevado a cabo para desarrollar las comunicaciones de quinta generación (5G), seguido de Francia, Italia y Alemania; y está involucrado en dos corredores transfronterizos de pruebas de 5G, entre ellos el de Évora-Badajoz-Mérida.

Así lo apunta el último informe trimestral del Observatorio Europeo del 5G, que puntualiza que de las 222 pruebas realizadas hasta el momento en 30 territorios europeos, esos cuatro países han copado el 39 %, un porcentaje que se eleva hasta el 47 % si se incluye Reino Unido.

Comunicación y entretenimiento

Ese organismo ha contabilizado 181 proyectos en 25 de los 28 Estados miembros de la UE y 41 en Rusia, San Marino, Noruega, Turquía y Suiza. Aún no se ha llevado a cabo prueba alguna de uso en Chipre, Malta y Eslovenia.

Por sectores, los que más potencial están despertando hasta el momento en relación con las posibilidades que ofrece el 5G son la comunicación y entretenimiento (35 proyectos piloto), el transporte (30) y la automoción (22).

El Observatorio apunta que desde 2017 y hasta ahora se han desarrollado 11 corredores transfronterizos de pruebas de 5G y en dos de ellos está involucrado España (Oporto-Vigo y Évora-Badajoz-Mérida).