La Junta de Castilla y León defiende que la arquitectura mozárabe de la Península Ibérica sea Patrimonio Mundial de la Unesco, una propuesta que “lidera” y a cuya candidatura se han sumado tras CCAA, entre ellas Extremadura, y el ministerio de Cultura y Deporte.
Castilla y León es una de las comunidades con más bienes incluidos en la Lista de UNESCO y actualmente cuenta con ocho bienes de carácter material declarados Patrimonio Mundial, dos de carácter inmaterial y uno natural, según han informado hoy fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo en un comunicado.
En los últimos años, la Junta trabaja en la candidatura de la arquitectura mozárabe de la península ibérica, incluida el pasado octubre a propuesta de Castilla y León en la llamada 'lista tentativa' española y aprobada por unanimidad por todos los representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Cultura y Deporte.
Esta candidatura, que ahora está en proceso de justificación, se refiere a sitios emblemáticos de Castilla y León, habiendo manifestado otras comunidades su interés en incorporarse a la misma, lo que se producirá siempre que sus bienes, en este caso, respondan a los criterios de la candidatura.
Hasta el momento, además de Castilla y León, se han adherido Galicia y Castilla-La Mancha y han manifestado su compromiso de participación Andalucía, Extremadura, La Rioja y Cantabria.
La “excepcionalidad” de la candidatura se basa en que el mozárabe es un arte único, producto del sincretismo de diversas fuentes y que tiene lugar en un ámbito temporal y geográfico concreto, debido al “singular” desarrollo de los acontecimientos ibéricos en la Alta Edad Media.
Raiz islámica
La Consejería cita como elementos distintivos de esta arquitectura, con una “clara raigambre islámica”, la utilización generalizada de arcos de herradura, frecuentemente enmarcados por alfices en el caso de puertas y ventanas y la situación de los accesos principales a los templos en los muros laterales.
También se refiere a la sujeción de los aleros de las cubiertas con modillones labrados en piedra; la construcción de bóvedas gallonadas, nervadas y vaídas; la escultura arquitectónica animalística y vegetal, tallada a bisel y trépano y la ornamentación pictórica geométrica y/o vegetal, a veces con despieces bícromos.
Dentro de los ejemplos de templos mozárabes en esa comunidad se incluyen el Monasterio de San Miguel de Escalada y la Iglesia de Santiago de Peñalba, en León; la Ermita de San Baudelio de Berlanga de Duero, en Soria, y la Iglesia de San Cebrián de Mazote, en Valladolid.
En Extremadura uno de los ejemplos es la basílica rural de Santa Lucía en Alcuéscar, Cáceres, aunque algunas otras teorías la consideran anterior, visigoda.
Fuera de Castilla y León, se encuentran otros ejemplos como el Oratorio de San Miguel de Celanova, en Orense y el complejo monástico de Melque, en Toledo.