Extremadura continuó siendo el año pasado la primera comunidad autónoma con mayor tasa de donaciones de sangre en relación a su población, con 45,36 por cada mil habitantes, tras sufrir un incremento del 5,20 por ciento con respecto al año anterior.
Según un informe de la Federación Nacional de Donantes de Sangre, en Extremadura se registraron en 2015 más de 49.500 donaciones de sangre en total.
De acuerdo con este informe, la Comunidad extremeña se sitúa a la cabeza, con un índice de 45,36 donaciones por cada 1.000 habitantes; seguida por Castilla y León, con 42.89; y Asturias, con 42,28.
En total, en España a lo largo de 2015 se han conseguido más de 1.705.000 donaciones, lo que sitúa el índice general de donaciones en 36,64 por cada 1.000 habitantes.
En este sentido, Álava, que cuenta con 65 de cada 1.000 habitantes que donan su sangre de forma gratuita y voluntaria, y Burgos, con 54, encabezan el ránking de donantes por provincias, con una diferencia de casi 20 y 30 puntos, respectivamente, sobre la media de donación nacional.
Se sitúan igualmente por encima del índice de 40 las provincias de Asturias, Cantabria, Navarra, La Coruña, Valladolid, Albacete, Guipúzcoa, Cáceres, Pontevedra, Badajoz, Palencia y Granada.
Asimismo, durante 2015 se han incorporado 190.630 nuevas personas a la donación de sangre, lo que supone 522 nuevos donantes cada día. Por ello, tras varios años de descenso continuado, el número de donaciones altruistas de sangre en España ha cambiado por fin de tendencia durante el año 2015 y se ha incrementado un 0,78 por ciento con respecto al año anterior.
El presidente de FEDSANG ha señalado que donar sangre es una “clara muestra de generosidad” hacia los demás, que tiene un beneficio directo e inmediato como es salvar vidas.
También, ha destacado que se trata de algo “irremplazable, que no se puede fabricar, de ahí la importancia” de que la donación sea un acto continuo que pueda garantizar las reservas de manera regular.
Las donaciones permiten salvar 80 vidas diariamente y la recuperación de la salud de otras 375 personas cada día en España.
Según la Organización Mundial de la Salud, para cubrir las necesidades de sangre deberían alcanzarse las 45 donaciones por cada 1.000 habitantes, aunque el índice de media en países desarrollados es de 38.
Estos datos han sido presentado por FEDSANG y el Comité de Jóvenes Donantes, que participan con la campaña “Give by Nexcare?” para lograr una mayor concienciación de los más jóvenes sobre la necesidad de aumentar las donaciones, en el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de junio.