Extremadura acogerá el Encuentro Estatal de Familias LGBT en mayo de 2017, donde se darán cita más de 400 personas procedentes de diferentes regiones del país, según se ha dado a conocer durante la presentación del II Encuentro de Familias LGBT que organiza la Fundación Triángulo en la región.
La directora general de Política Social, Infancia y Familia, Carmen Núñez, y la representante de Fundación Triángulo, Silvia Tostado, han detallado en rueda de prensa el encuentro regional, que se celebrará hasta este lunes en Valencia de Alcántara y que servirá de preparación para el nacional.
Esta convivencia, que reúne a 63 familias con hijos e hijas cuyas edades oscilan entre los 0 y 23 años, o en proceso de ello, se concibe como un espacio de debate e intercambio de experiencias y contará con ponencias, proyecciones y talleres prácticos.
Su objetivo es crear “espacios de socialización” para las familias LGBT, especialmente para sus hijos, y en esta ocasión el encuentro se centra en el análisis sobre la realidad del ámbito educativo respecto a la diversidad familiar.
Se están divulgando buenas prácticas en centros educativos como el proyecto liderado por el profesor José Ignacio Pichardo Galán, experto en diversidad afectivo-sexual y familiar.
Tostado ha resaltado la importancia de intervenir en todas las etapas del ámbito educativo para que “la diversidad familiar sea un hecho” pues si bien la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo supuso “un punto de inflexión importante”, todavía hay “mucho camino por recorrer”.
Ha mencionado que ello se puede lograr con pequeños gestos pero fundamentales como, por ejemplo, que los formularios de los procesos educativos de matriculación no se cierren exclusivamente a la identificación del padre o la madre como ocurre ahora e incluyan todos los modelos de familia.
Otros modelos familiares
También se deben promover materiales educativos, donde todos los niños encuentren referencias a los distintos modelos familiares ya que el “modelo nuclear (padre, madre e hijos en la misma casa) puede ser mayoritario pero no es el único”.
Desde Fundación Triángulo son partidarios además de que se dejen de celebrar “días que excluyen como el Día del Padre o el Día de la Madre” porque “las realidades familiares son muy diversas”, ya no solo en el caso de hijos de familias LGBT sino aquellos en los que ha muerto alguno de los progenitores o de familias desintegradas.
En este sentido, entienden que los centros educativos deben trabajar en torno a días “incluyentes” como el Día Internacional de las Familias, que se conmemora el 15 de mayo, y que agrupa a todos.
Por otro lado, Tostado ha recordado que ayer sábado se cumplía un año desde la aprobación de la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGTBI) de Extremadura, aprobada por consenso y de la que se trabaja en su desarrollo reglamentario, como en la creación del Observatorio.
Se trata de una norma que es “referencia” para otras comunidades en cuanto a avance de derechos y espera que lo sea igual para una futura ley estatal al respecto, ha remarcado.
Carmen Núñez ha valorado este encuentro con el que se da visibilidad a las familias plurales en Extremadura y permite abordar las casuísticas y propuestas de intervención que planteen a la administración en aras de la normalización de estas familias.
Núñez ha subrayado que “diversas formas de familias son reales y coexisten con nosotros”, para incidir después en que la normalización supone que éstas sean atendidas como “ciudadanos de pleno derecho” ya que aún hoy existen “barreras que hay que salvar”.