Extremadura pide una prórroga para que el plan de ajuste lo haga el nuevo gobierno

El Gobierno de Extremadura ha pedido una prórroga al Ministerio de Hacienda para que el plan de ajuste que deben presentar las comunidades autónomas incumplidoras, lo acometa el nuevo ejecutivo regional.

El plazo finalizaba el 24 de mayo y lo “lógico”, según el presidente en funciones de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, es que corra a cargo del nuevo gobierno autonómico y no de uno que está en funciones, lo cual condicionaría lo que queda de año. “El nuevo Ejecutivo sea quien lo acometa”, con lo cual transmite al socialista Fernández Vara la responsabilidad y el desgaste de proponer de dónde se recorta.

El líder del PSOE reclamó días atras conocer si ese plan se había presentado ya, y qué contenido tenía.

Por otro lado, en una entrevista en Canal Extremadura Radio ha asegurado que el informe presupuestario y contable que debe entregar el gobierno saliente, según recoge esa ley en su artículo ocho, se dará al futuro presidente cuando salga elegido, “pero no antes”.

“Imagínese que yo le entrego el informe de transición a una persona que luego no es elegido presidente, por lo que yo me ciño a lo que dice la ley. Cuando el señor Vara sea elegido presidente, evidentemente va a tener ese informe de transición como marca la ley, esto no es una cuestión de gustos”.

Monago ha alegado por otra parte que las convocatorias de ayudas a la formación de trabajadores, que suponen casi ocho millones de euros, no entran en colisión con la Ley de Transición. “La administración no se puede parar en este caso, aunque el Gobierno esté en funciones, porque las convocatorias están siguiendo unos plazos desde principios de año”.