La Facultad de Económicas y Empresariales de Badajoz expresó el martes pasado su malestar por el reparto de folletos en el campus universitario entre los estudiantes, en los que se informa de la próxima impartición de cuatro títulos por parte de una universidad privada portuguesa, en convenio con la escuela de negocios ITAE, en el edificio del antiguo Cetiex situado en el mismo campus.
El decano de la Facultad de Económicas planteó el tema el martes pasado en una reunión del Consejo de gobierno de la Universidad de Extremadura, como queja, ya que se están anunciando títulos de grado, en tres años, que ya se imparten en la Uex de modo público por lo que estarían haciendo la competencia, y además en el mismo sitio, el campus de Badajoz.
Se trata de títulos de la entidad lisboeta ISG, una escuela de negocios privada, títulos que se anuncian como de grado internacional, en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Relaciones Laborales, Marketing Internacional y Economía; todos se presentan publicitariamente como de perfil hispanoluso.
El Grupo ENSINUS, al cual pertenece el ISG, “tiene autorización para impartir Grados Bolonia tal y como aparece publicado en el Diario da República de Portugal, con validez en todo el Espacio Europeo (EEES) y te facilitará la movilidad laboral a nivel internacional”, se anuncia en Internet.
En la reunión el pasado martes del Consejo de Gobierno de la Uex, su rector Segundo Píriz, que afirmó desconocer el asunto, se sumó a la petición de información hecha por la Facultad de Económicas, para averiguar si esos títulos están autorizados por la Junta de Extremadura, “y ya hemos empezado las gestiones”, ha declarado.
En el mismo campus
Los cursos se impartirían en el mismo campus de Badajoz, en el espacio que ITAE tiene en los edificios de Cetiex, un antiguo centro tecnológico estatal que ahora gestiona el Colegio de Ingenieros.
Francisco Llera, secretario de la sección sindical de CC OO en el campus pacense, se ha situado en contra de la impartición de títulos privados que ya ofrece la Uex de modo público, y preguntado si están autorizados por la Junta de Extremadura, ya que en su opinión al ser una universidad extranjera necesitaría de permisos por parte del gobierno regional.
Además “no sabemos qué validación académica tienen”.
CCOO Extremadura considera que de ser cierta esta información sería de una extrema gravedad, y ha solicitado al rector de la Universidad de Extremadura que aclare si la UEx tenía conocimiento de esta iniciativa “que claramente lesiona los intereses de la propia institución extremeña”.
CCOO solicita también que se recabe toda la información posible relativa a la acreditación de calidad de estos títulos y demanda a la Junta de Extremadura que aclare si esta iniciativa privada requiere de su autorización y, en el caso de requerirla, si se ha otorgado dicho consentimiento.
Por último el sindicato reclama a la Universidad de Extremadura y la Junta de Extremadura que realicen las averiguaciones pertinentes en torno a la validez y homologación de estos títulos.