La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Más de 300 personas se suman a la gran batida en busca de Manuela Chavero en Monesterio

Jesús Conde / J. L. Aroca

Monesterio —

Más de 300 personas se han sumado en la mañana de este sábado a la gran batida de búsqueda de Manuela Chavero, la vecina de Monesterio desaparecida hace más de tres meses y de la que sigue sin haber pistas.

El periodista Paco Lobatón, presentador del programa Quién Sabe Dónde, y con los años creador de una fundación dedicada a la búsqueda de desaparecidos, QSD Global, está este sábado en Monesterio en la búsqueda de la mujer.

Dispositivo

El dispositivo montado en la cuarta batida cubre 27 kilómetros lineales, que incluyen caminos y carreteras, así como arroyos, ríos y el propio embalse de la localidad.

Trabajan con el apoyo de 28 vehículos, de los que 11 son de vecinos que han aportado sus todoterrenos. A ellos se suman 38 vehículos de la Protección Civil, Cruz Roja y otros cuerpos, así como tres hospitales de campaña y un puesto logístico situado en el Albergue de Peregrinos 'Las Moreras' de Monesterio.

También equipos equipos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil GEAS, unidades caninas y especialistas en la búsqueda de restos óseos.

Un gran dispositivo en el que trabajan de manera coordinada Guardia Civil y policía judicial de Zafra, junto con policía local y Protección Civil entre otros, detalla el policía local de El Espinar (Segovia) José Ángel Sánchez, encargado de la coordinación. 

Ha explicado que este modo de trabajo coordinado ha dado resultados positivos hasta en el 80 por ciento de los casos, y que no es improvisado. Se marca a priori los puntos que hay que analizar, acompañados de una cartografía detallada del lugar, además de las carreteras y caminos, albregues y refugios. En este caso hay hasta una quincena de puntos calientes en los que se reparten las personas que se han unido a la batida.

Antes de iniciar el rastreo el equipo que lidera el policía José Ángel López Sánchez ha conocido aspectos de la personalidad de Manuela.

Paco Lobatón destaca que dicho dispositivo supone una suma de eficacia, de profesionalidad y de competencias. De este modo espera que estas experiencias animen a seguir trabajando de mismo modo, y que cuando se active una desaparición se actúe de esta forma de inmediato. Los primeros momentos son cruciales.

Lobatón aclara que la operación no solo busca el paradero de Manuela, sino pistas que posteriormente pueden ser determinantes para esclarecer el caso, y que se sumarán a la investigación. Supone además reactivar la memoria de Manuela Chavero con esta gran búsqueda. La de ella y la de otros muchos desaparecidos.

Más familiares de desaparecidos

En la búsqueda participan familiares de más personas desaparecidas, en concreto los familiares de Ángeles Zurerara, de Aguilar de la Frontera; junto con los allegados de Antonio Gómez, de Mijas; y Francisco Molina, de Córdoba.

Son ellos mismos los que coordinan algunos de los grupos, por la experiencia previa que tienen, y que supone además un aliciente para la familia de la vecina de Monesterio desaparecida.

Estos familiares han pedido la creación de una Unidad Especializada Conjunta para este tipo de casos, formada por los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, informa Efe.

Del mismo modo Emilia Chavero, la hermana de la mujer desaparecida, espera que se encuentre “algo bueno” en la batida. “No quiero nada malo”, ha agregado. A su juicio, lo de su hermana, Manuela Chavero, es “un secuestro, no una desaparición”. “Se la han llevado de su casa y no sé con qué motivo”.

Sin pistas

Manuela estuvo en la noche del 4 de julio con una amiga, la última persona que la vio, y después regresó a su casa, donde se perdió su rastro.

Nada estaba forzado; sobre su cama estaban los pantalones que había llevado el día anterior, la luz del salón y de la cocina estaban encendidas, al igual que la televisión, y su cartera y su teléfono móvil estaban allí, con una última conexión a las 01:55 horas del 5 de julio.

El caso, a cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Zafra, sigue bajo secreto de sumario.

Los hijos de Manoli, como era conocida, de 14 y 6 años, siguen con el padre en Las Pajanosas (Sevilla), donde estaban cuando desapareció su madre.