La concejala de Servicios Sociales de Mérida, Catalina Alarcón, ha afirmado que más de 600 familias se benefician en lo que va de año de las ayudas del Consistorio Municipal en concepto de mínimos vitales, es decir, para el pago de facturas.
Así lo ha indicado en una rueda de prensa Alarcón, quien ha destacado que se trata de 602 familias que no pueden hacer frente a los gastos de suministro de energía eléctrica, agua, gas y butano debido a su mala situación económica.
En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento puso en marcha estas subvenciones el pasado día 1 de febrero y que ha tramitado 1.808 solicitudes, de las que 1.382, el 87 por ciento, han sido resueltas favorablemente.
Ha asegurado la edil que “Mérida es la localidad de la región que más invierte en mínimos vitales”.
También ha explicado que las ayudas puede solicitarse hasta el día 30 de noviembre y que el pasado año se beneficiaron 650 familias emeritenses.
Para esto, Alarcón ha hecho hincapié que el Ayuntamiento ya ha agotado la subvención que le otorgó la Junta de Extremadura por 157.000 euros, y que solicitó otros 120.000 euros más, que le han sido concedidos, para seguir haciendo frente a las demandas de los vecinos con esas necesidades.
Pago directo
Para poder contar con esta subvención, los demandantes tienen que presentar facturas impagadas de luz, agua, gas y butano.
El abono lo hace directamente el ayuntamiento a las empresas suministradoras de estos servicios.
Las familias con uno o dos miembros que tengan los requisitos para optar a estas ayudas tienen un límite de 650 euros al año, las de tres o cuatro personas 750 y las de más cinco 850 euros.
Hay familias que ya han agotado la subvención, ha explicado la concejal.
Asimismo, se ha referido que el perfil más común de quienes reciben esta ayuda en Mérida es el de una familia con dos o tres hijo y cuyos cónyuges están en paro o reciben algún subsidio o la renta básica, aunque cada vez son más las familias monoparentales que la solicitan, sobre todo madres solteras, viudas o divorciadas.
Por otro lado, Alcorcón ha dicho que el Ayuntamiento ha creado una oficina exclusiva para gestionar estas ayudas de mínimos vitales, en la que trabajan dos trabajadoras sociales y dos auxiliares, y que está abierta los lunes y los miércoles en horario de mañana.