La federación de municipios llama a sumarse a la manifestación por el tren del sábado

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) ha expresado su apoyo a las demandas planteadas por patronal y sindicatos en el llamado Pacto por el Ferrocarril, y hará un llamamiento a los ayuntamientos para que se sumen a la manifestación convocada para el próximo sábado día 22 en Badajoz.

Los miembros de la comisión de Transportes de la FEMPEX se han reunido en Mérida con los representantes de CCOO, UGT y la Confederación Regional de Empresarios (CREEX), a quienes han trasladado que comparten los objetivos fundamentales, según ha explicado el presidente de la federación, Francisco Buenavista.

En el seno de la FEMPEX se entiende que es un asunto prioritario para los extremeños y por ello las administraciones y sociedad civil deben estar todos juntos “empujando” para que el próximo gobierno “tenga claro que este es un objetivo necesario, prioritario y urgente y que estamos todos unidos”

La FEMPEX “ha recogido el guante” y se incorporará a esta pacto para articular cuáles serán las nuevas medidas que se vayan adoptando, además de la posibilidad de acordar un modelo de moción que pueda debatirse en los ayuntamientos en demanda de un ferrocarril digno.

Buenavista desde la presidencia de FEMPEX apoya esta manifestación y se convocará a los alcaldes para que en el uso de su autonomía local decidan movilizar a la ciudadanía y participar en la manifestación.

Aunque en algunos casos la decisión “pueda estar tomada”, en relación a la postura del PP de no asistir a la misma, cree conveniente que se vea a toda la sociedad civil y administraciones están unidos en torno a un proyecto que es bueno para la región.

“Los partidos, como han hecho patronal y sindicatos, también deberían limar sus asperezas en una cuestión como esta”.

El secretario regional de CCOO, Julián Carretero, ha insistido en ese día (el sábado 22) debe haber un “clamor” y ser el primer paso para fortalecer una futura negociación con el gobierno de España que se constituya, porque es clave para Extremadura.

“El día 22 en Badajoz todo el que se precie de estar por y para el futuro de Extremadura se tiene que dejar ver y no tiene que haber remilgos ni ninguna justificación para no dejarse ver” en una concentración que “no va contra nadie”.

El secretario institucional de UGT de Extremadura, Francisco Morcillo, ha agradecido el apoyo de la FEMPEX a sus reivindicaciones y ha incidido en la importancia de que los ayuntamientos estén representados en la manifestación del próximo día 22.

Negativa inamovible del PP

El portavoz regional del PP, Fernando Pizarro, ha repetido que la manifestación que el próximo sábado se celebrará en Badajoz a favor de un tren digno es “política” contra el Gobierno central en funciones y ha exigido “coherencia” a la Junta a la hora de trabajar para conseguir inversiones públicas en la red.

La postura de su partido en esta cuestión ha sido “muy clara” en los últimos años, en concreto con la gestión de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo central y de José Antonio Monago en el regional.

Subraya que se han invertido “unos 1.000 millones de euros” en el desarrollo de la alta velocidad y que se han acometido numerosas infraestructuras que ahora están en construcción, entre ellas el ramal de Plasencia.

A su juicio, la manifestación “es absolutamente política, sinsentido y carente falta de sentido común”, y se dirige contra un Gobierno en funciones “que es el que más invertido en la Comunidad Autónoma en esta materia”.

PSOE: “Será un clamor”

El portavoz del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha pedido también al PP que “no se ponga enfrente nuevamente de la ciudadanía extremeña” y acuda a la manifestación del próximo sábado.

Está convencido que esta manifestación, apoyada por sindicatos, patronal, partidos políticos, asociaciones ciudadanas y municipios, será un “clamor” de toda la sociedad a favor de un trato justo con Extremadura, única comunidad autónoma que no dispone de ningún kilómetro de vía electrificada.

Tras recordar que todas las formaciones políticas han anunciado su presencia en esta manifestación, salvo el PP, Morales ha acusado a los populares de “tener el hábito de no ser valientes y de no defender los intereses de los extremeños en Madrid cuando hay un gobierno del PP”.

Reclama, al igual que ha hecho el presidente de la Junta, que “en temas fundamentales para la ciudadanía” de la región, como el tren o la financiación autonómica, todos los partidos políticos deberían ir “juntos” y “de la mano” para defender los intereses de la comunidad autónoma “por encima de los intereses partidistas”.