El Fiscal Superior de Extremadura ha remitido a la Fiscalía Provincial de Cáceres las diligencias de investigación por un presunto caso de maltrato y negligencia por parte de la Residencia de Mayores de Mesas de Ibor (Cáceres) tras el fallecimiento de una usuaria.
La asociación privada Defensor del Paciente realizó esta petición de investigación a raíz del escrito de la hija de una residente a la que “de forma ilegal se negó en un primer momento que llevara a la paciente al hospital, donde finalmente falleció”.
En un escrito a la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, la mujer denuncia el lamentable estado en el que, junto a su marido, se encontró a su madre y cómo al intentar llevarla al hospital para que la examinaran en el centro le dijeron: “Si tienes cojones, sacas a tu madre de la residencia”.
El pasado día 29 de agosto, relata, el médico de la misma le comunica que se fueran al Hospital de Navalmoral de la Mata porque su madre estaba “muy grave”. “Entramos por urgencias y nos comunican que está en coma irreversible”, señala y según recoge en un comunicado esa asociación privada.
Al conocer los hechos esta asociación remite un escrito al Fiscal Superior de Extremadura, fechado el 6 de octubre, para solicitarle una investigación exhaustiva de oficio de la Residencia de Mayores de Mesas de Ibor en este caso que le parece de “una gravedad terrible” y que “puede afectar a todas las personas que estén o vayan a esta residencia”.
Según la asociación la falta de personal es “escandalosa” y cuenta “además con personal no cualificado”.
“La situación es presuntamente tan dantesca que evidencia la falta de inspección y control que debe tener cualquier residencia de estas características”.
La petición estaría justificada pues se trata de “una presunta negligencia, desidia y abandono, y un mal trato a la familia, negándose de forma ilegal a que su hija llevara al hospital a la paciente que, de hecho, falleció”.