La Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V presentará esta semana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) el documental 'Los Caminos del Emperador', rodado en parte en Laredo.
La presentación oficial de esta cinta, que es una producción de Orange Productions, S.L., Red Concept, S.L. y RTVE que se emitirá a lo largo de 2018, será el jueves, día 18, en la sala de presentaciones del stand de la Junta de Extremadura en Fitur, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Laredo, socio fundador de la Red y que ha apoyado y participado en el rodaje de esta producción internacional.
De esta Red son también socios otros municipios cántabros, como Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria,
'Los Caminos del Emperador' es un audiovisual con un fuerte contenido histórico y de viajes que presenta diferentes rutas asociadas a la vida y muerte del Emperador Carlos V, entre ellas su último viaje, entre Laredo y el Real Monasterio Jerónimo de Yuste en Extremadura (1556).
En Laredo, cada año se celebra en septiembre la recreación histórica de este episodio histórico.
El Ayuntamiento cree que ahora esta producción dará a conocer al mundo “una de las páginas más brillantes de la historia” del municipio, como fue la llegada del Emperador y sus hermanas, las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría, acompañados de sus séquitos a la villa de Laredo en 1556 y su permanencia durante nueve días en Laredo.
Recreaciones de su vida
En el documental se repasan a modo de 'biopic' y con distintas recreaciones los capítulos más importantes en la vida de Carlos V, siempre con la referencia de un itinerario histórico como trasfondo.
Esta producción internacional, a modo de viaje por las rutas de Carlos V se resume en cinco capítulos en los que se descubrirán diversas localidades y/o localizaciones para saber cual es el nexo con el Emperador: Suiza, Austria, Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Portugal, América y España.
En España destacarán dos rutas: la de Tazones-Tordesillas, que se corresponde con el Primer Desembarco de Carlos V en España (1517), y la del último viaje del Emperador, entre Laredo y el Real Monasterio Jerónimo de Yuste en Extremadura (1556).
El rodaje en Laredo se llevó a efecto a finales de 2016, en escenarios naturales, como la Puebla Vieja y la playa Salvé.
El Consistorio sostiene que el documental, además de dar a conocer la historia laredana vinculada al Emperador Carlos V, va a ser “una excelente plataforma para difundir y poner en valor el rico patrimonio del Conjunto Histórico-Artístico” del municipio.
Además, considera que otro de los “valores” de esta producción es el hecho de que hayan sido los mismos laredanos y laredanas de hoy, más de 180, los que han representado a los que entonces recibieron y convivieron con los Reales Huéspedes.