El Ministerio de Fomento ha adjudicado el “Estudio Informativo del proyecto línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo: Madrid-Oropesa”, a la empresa Acciona Ingeniería S.A. por un importe de casi 590.000 euros.
Según se anuncia en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el estudio informativo permitirá obtener la declaración de Impacto Ambiental para el tramo Madrid-Oropesa de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, planteando nuevas alternativas de trazado a las ya analizadas en el estudio informativo de 2008.
Está previsto que el estudio esté redactado a finales de 2018 para que a continuación pueda ser sometido a los trámites de información pública y de audiencia a la administraciones, previstos en la legislación vigente, al objeto de asegurar el necesario consenso institucional y ciudadano.
Tras este periodo de información pública, que se realizará a los efectos ambientales y sectoriales, se solicitará al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la nueva Declaración de Impacto Ambiental, paso necesario para la aprobación definitiva del estudio.