Fragoso le pide a Vara un centro salud en Vaguadas y un IES en Cerro Gordo

Un plan de fortalecimiento para el pequeño comercio, un centro de salud para Las Vaguadas, ampliar el horario y servicio de pediatría en el de Cerro Gordo, así como un instituto para este último barrio, son algunas de las demandas que el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, han planteado este viernes al presidente de la Junta.

Ha sido en el transcurso de la reunión que han mantenido en la sede de la Presidencia regional, en Mérida, en la que le ha trasladado las decisiones que, a su juicio, se deben adoptar para que Badajoz pueda ejercer su liderazgo como “gran capital” y repercuttir su crecimiento en el resto de Extremadura.

“Esto no es la reivindicación de uno que viene a presentar la carta a los Reyes Magos, es imprescindible para Extremadura y para la ciudad de Badajoz”, ha manifestado Fragoso, en declaraciones a los medios, al término del encuentro.

Entre ellas destacan las demandas sanitarias, donde le ha pedido el inicio de actuaciones para la renovación integral del Hospital Materno Infantil, “el más viejo de todos los que hay en Badajoz”, y una solución “ya” para el traslado del centro de salud de la zona centro.

Sobre este último asunto, Fragoso le ha comunicado la que en su opinión constituye la “mejor opción” y varias alternativas, que el alcalde ha declinado detallar porque cree que es un asunto que se debe analizar con discreción y fuera del “rifirrafe político”.

Vaguadas y Cerro Gordo

También ha reclamado a Fernández Vara un centro de salud para la barriada de Las Vaguadas, donde residen más de 6.500 personas, así como ampliar el horario y el servicio de pediatría del de Cerro Gordo, donde están empadronadas más de 7.000 personas y viven más de 700 niños.

Para esta misma zona de la ciudad, ha pedido también un instituto de educación secundaria, dado que estos menores lo necesitarán en unos años.

También en el ámbito educativo, Fragoso ha reclamado que se ejecuten las acciones pendientes del Plan de Infraestructuras Educativas, como el colegio de Cerro Gordo, “donde no empiezan las obras”, el nuevo colegio de Gévora y el de educación especial de Los Ángeles, que según ha dicho es “fundamental”.

El inicio de actuaciones para el trasladado de la Escuela Oficial de Idiomas al antiguo Hospital Provincial también se lo planteado a Fernández Vara, así como un plan integral para el pequeño comercio de Badajoz, con ayudas para la dinamización, la modernización con nuevas tecnologías y canales alternativos de venta.

En esta línea, ha reivindicado que se “reorienten” algunos de los planes regionales de empleo hacia este sector para ayudar al comerciante a ampliar sus horarios de venta a través de la contratación de trabajadores.

Ha pedido también que los recursos de formación para los desempleados se concedan en función del número de parados y no de habitantes, pues por intentar “dar el mismo café a todos se está discriminando” a Badajoz, además de un plan específico de empleo para los jóvenes pacenses.

La constitución de un consorcio entre la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación para afrontar la rehabilitación “completa” del casco antiguo y seguir dando pasos para la rehabilitación de la Alcazaba, donde la Junta se ha quedado “muy rezagada”, han sido otras de las demandas que el alcalde ha formulado al presidente de la Junta.

Así como el abono de los más de 4,5 millones de euros que la Junta adeuda según sus cuentas a las arcas municipales en concepto de IBI y la creación de una nueva residencia de mayores, preferiblemente en el centro de la ciudad.