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Francia, primer comprador en la provincia de Cáceres, sobre todo tabaco y fruta

Francia se ha situado durante los tres primeros trimestres del año como el principal cliente de los productos de la provincia de Cáceres, mientras que Portugal, que fue el primer comprador en 2018, continúa siendo el principal receptor de los productos extremeños en su conjunto.

Datos del análisis realizado por la Cámara de Comercio de Cáceres partir de datos propios y de la Agencia Tributaria.

La cifra de las exportaciones cacereñas de enero a septiembre de 2019 alcanzó los 339 millones de euros, frente a los 373 del mismo periodo del año anterior, y los principales clientes fueron Francia, con cerca de 73 millones, Portugal con 42, y Alemania con casi 41 millones.

Bélgica e Italia son los siguientes en la lista de principales clientes de los productos de Cáceres, según ha informado la Cámara de Comercio en un comunicado.

Respecto a los productos más vendidos, se ha exportado por un valor de más de 72 millones los productos del capítulo 24, que incluye tabaco y sus derivados.

Le siguen frutas y frutos comestibles, con más de 47 millones y un aumento del 61 % respecto al mismo periodo de 2018.

Destacan también los preparados alimenticios, el caucho y sus manufacturas, y los preparados de frutas y hortalizas, capítulos con un valor que ronda los 30 millones.

Menos carne bovina

A juicio de la entidad cameral, la disminución en la cifra provisional de las exportaciones cacereñas, especialmente en Portugal, se ha debido a la caída de ventas de la carne bovina, que también se ha producido en Italia.

Además, ha sufrido un descenso el capítulo de medicamentos, con un 58 % menos de ventas, facturando más de 25 millones a países como Francia y Reino Unido.

Sin embargo, han crecido las exportaciones de productos alimenticios y manufacturas de fundición, hierro y acero.

Respecto a las importaciones, el principal proveedor de la provincia son los Países Bajos, que venden principalmente máquinas automáticas para tratamiento o procesamientos de datos, por valor de 120 millones.

Polonia es el segundo proveedor, al que también se compran productos del mismo capítulo por un valor de 60 millones. Portugal, Alemania e Irlanda son los siguientes países en la lista.

Según los estudios de la Cámara de Comercio, medidas como los aranceles de Estados Unidos y el veto de Rusia a los productos agroalimentarios de la Unión Europea han supuesto un importante freno para muchas empresas productoras de frutas y hortalizas, especialmente en el sector de la aceituna negra.

Además, ha apuntado que el “brexit” se perfila también como un desafío para las empresas de la provincia, no tanto por la existencia de aranceles, sino por los posibles aumentos de trámites y burocracia, lo que perjudica los tiempos de conservación de productos perecederos.

En su opinión, se pueden encontrar nuevas oportunidades de negocio con los tratados de libre comercio con Canadá, Japón y los países del Extremo Oriente para los productos del sector agroalimentario, y también el mercado chino se presenta con posibilidades de expansión para vinos y carne de porcino.