Durante la pasada madrugada del 16 de julio ha fallecido Francisco López Jiménez, militante histórico de la Federación de Ecologistas en Acción de Extremadura en el grupo local de Campo Arañuelo con sede en Navalmoral de la Mata, según ha dado a conocer esa asociación
Francisco empezó su militancia social y antinuclear a finales de los 70, cuando se trasladó de su pueblo natal en la provincia de Córdoba a Navalmoral de la Mata. Dedicó más de 40 años de su vida a la defensa del medioambiente y los derechos de las personas. Es “especialmente relevante la valentía de Francisco, que mantuvo su militancia antinuclear en un entorno abiertamente favorable al desarrollo de la Central Nuclear de Almaraz por sus supuestas bondades económicas. Pese a todo se mantuvo firme, con el coste personal que esto conlleva y el tiempo va a acabar dándole la razón, ya que los días de la Central Nuclear de Almaraz están contados por su enorme coste medioambiental, económico y social”.
En el ámbito antinuclear desarrolló su actividad “con tesón e imaginación, diseñó y confeccionó incontables pancartas, disfraces y elementos en muchas puestas en escena, manifestaciones y eventos a lo largo de todos estos años, dada su habilidad y pericia en el ramo textil. Fue cofundador de una cooperativa en este sector”.
Inmigrantes, vecinos, tren
Su actividad no se limitó a la lucha antinuclear, también fue confundador de Acoge Navalmoral, organización para la integración de inmigrantes en Navalmoral de la Mata. También fue un miembro activo de los movimientos vecinales de Navalmoral de la Mata y recientemente participó en la Plataforma No al Muro con relación a la problemática del AVE en Navalmoral de la Mata.
Ecologistas en Acción de Extremadura “recordará siempre” a Francisco, ‘Paquillo’, como se le llamaba cariñosamente, y a lo largo del año “será recordado en los distintos eventos que tendrán lugar en Navalmoral y otras localidades.
El movimiento ecologista acompañará a sus familiares y seres queridos en el entierro que tendrá lugar este miércoles 17 de julio a las 11:00 en su pueblo natal, Aguilar de la Frontera (Córdoba).