Los fruticultores dicen que Extremadura tiene la mano de obra más cara de España

La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) ha proclamado que la región tiene la mano de obra “más cara” de España, algo que se debe de solucionar “para competir con nuestros rivales en igualdad de condiciones”.

Así de tajante se ha mostrado desde Afruex, Natalio Caballero, en declaraciones este jueves a la agencia Efe tras la asamblea general de socios en la que ha sido elegido nuevo presidente de la entidad.

La reunión se ha celebrado en el marco de la 32ª edición de la Feria Internacional Agroexpo, en las instalaciones de Feval en Don Benito y su clausura ha corrido a cargo de la consejera de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal.

Caballero ha insistido en que las empresas hortofrutícolas de la región afrontarán la subida del Salario Mínimo Interprofesional acordada por el Gobierno central “porque siempre lo hemos hecho” y porque, en su opinión, “no se puede transferir un SMI a nivel nacional y que Extremadura sea diferente”.

En un sector en el que recuerda que el 40 por ciento del precio final producto pertenece al salario de los agricultores “debemos mantener las mismas condiciones que nuestros rivales”.

De ser así, “el sector se mantiene” pero “si tenemos que trabajar con las diferencias salariales actuales, ”no avanzamos“, según ha dicho.

Don Benito

El nuevo presidente de la entidad ha valorado los incidentes ocurridos en la manifestación de agricultores en el arranque de Agroexpo y se ha mostrado contrario a la violencia a la vez que anuncia que Afruex “no va a estar en estas manifestaciones puesto que no nos representan” y “mucho menos después de los acontecimientos”.

Sus protestan, ha afirmado, se centrarán con la administración competente “pero dentro de un orden y un respeto”.

El nuevo presidente ha indicado que acoge este relevo generacional y sucederá a Atanasio Naranjo, para organizar en primer lugar la estructura de la asociación.

Así, creará tres vicepresidencias con su respectivo equipo de trabajo, todo ello “con el apoyo de la Junta de Extremadura” y siendo ellos mismos quien representen al sector y ejerzan de interlocutores con las administraciones.

Por su parte, Begoña García Bernal hecho hincapié en el diálogo continuo por parte del Ejecutivo autonómico con Afruex con el único objetivo de luchar de manera conjunta para evitar la despoblación de la región.

En este sentido, se ha mostrado consciente de las preocupaciones del sector agrícola en general, por los “ruinosos” precios de sus productos, por lo que seguirán trabajando, ha dicho, en solucionar este problema.