- Allí se han producido siete de los nueve últimos contagios
El funeral de la vecina de Arroyo de la Luz de 59 años que tenía enfermedades anteriores y se contagió del virus en un viaje a Andalucía, se hará a puerta cerrada, solo con familiares, por razones sanitarias y para evitar contagios en la previsible aglomeración de personas, ha anunciado el vicepresidente de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles.
Y es que hay el precedente de un funeral en País Vasco-Rioja, en el que se contagiaron varios afectados de esas dos comunidades.
La familia de la fallecida ha aceptado la propuesta de la Consejería.
Preocupa la situación en Arroyo de la Luz -5.850 habitantes, 21 kilómetros al oeste de la ciudad de Cáceres-, donde se ha producido un foco a raíz del viaje organizado desde una residencia de mayores, y en el que participaron trabajadores del mismo, con la consecuencia de momento de una mujer que ha muerto, y siete personas infectadas.
“Seguimos en vigilancia extrema a ese centro”, ha informado el consejero de Sanidad este jueves. “El centro de día está cerrado y la residencia vedada a la entrada y salida de visitas; hemos previsto habitaciones aislamiento por si algún residente da síntomas. De momento no hay que hacer nada más”.
Se la puede recordar, sin riesgo
Tras dar las condolencias a la familia de la mujer fallecida, seres queridos y personas cercanas, Vergeles ha comunicado que “vamos a tener que tomar una medida en el funeral, desde policía sanitaria mortuaria, que se celebre en intimidad porque tenemos antecedentes en Euskadi y Rioja, infectados que todos vienen del mismo brote, funeral de una persona, ruego a la familia lo entienda, se lo diremos a ellos y a la Iglesia”.
El cadáver “no transmite el virus, ni hay que tratarlo especialmente, una bolsa estanca y féretro normal, pero tenemos que evitar más problemas porque allí hay un foco importante, y se preveía aglomeraciones de personas ya que era persona muy querida en el pueblo, activa socialmente”
“Que vaya solo la familia, a ella se la puede recordar y doler de otra forma en esta situación”
Ella tenía factores de riesgo cardiovasculares “muy importantes”, y la infección “se ha añadido a la enfermedad que ya tenía”.
La Consejería estudia si tiene que hacer algo en el hospital cacereño por el contacto que ha habido de sanitarios con la fallecida: “De momento dan negativo y no hay que suspender consultas ni operaciones programadas”.